POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía investiga a varios actores sobre rescate de “El Porkis” y confirma otras diligencias a periodistas



El Fiscal Adjunto Arturo Sibrián Bueso.
El Fiscal Adjunto Arturo Sibrián Bueso.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, Arturo Sibrián Bueso dijo que investigan a varios actores sobre el rescate violento de un líder de maras hace una semana en los juzgados de El Progreso, al tiempo que confirmó se realizan diligencias hacia varios periodistas aunque no especificó detalles de las mismas.

Consultado sobre las líneas de investigación que se siguen por el rescate violento del jefe de pandillas Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, dijo que con diligencias que realiza la Dirección General de Fiscalías y por lo delicado de la investigación no se pueden revelar detalles. “Se está manejando con la debida reserva para garantizar el éxito de la recaptura de todas las personas que agredieron las instalaciones físicas de los juzgados de El Progreso”, apuntó.

El fiscal Sabrían mencionó que detalles ocurridos el pasado jueves en el palacio de justicia progreseño son debidamente analizados y que parte del éxito de las diligencias tienen que ver mucho con este apartado.

Detalló que todos los actores involucrados en el rescate del jefe pandillero son analizados y no descarta el involucramiento de cualquier persona en los hechos. “Todos los elementos que tienen vinculación se están identificando, si existe responsabilidad entonces se presentarán los requerimientos”, dijo.

Sobre eventuales requerimientos contra altos jefes policiales por diversos ilícitos, refirió que no es norma de la Fiscalía mencionar detalles de sus investigaciones. “Existen procesos de investigación y estos no necesariamente resultan en requerimientos fiscales, esa es una regla de objetividad, cuando se tienen pruebas se comprueban y se presentan las acciones judiciales”, apostilló.

Acciones contra periodistas

A la interrogante sobre el desfile de un grupo de periodistas por investigaciones que sigue la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), el fiscal Sibrián apuntó que “se han filtrado fotografías de personas que han llegado a brindar declaraciones, pero no necesariamente esto implica que en las próximas horas o días se van a presentar requerimientos fiscales contra tal o cual persona. Se está desarrollando un proceso de investigación y que ese proceso se está desarrollando conforme a las normas del Código Procesal Penal respetando el principio de presunción de inocencia y por ende la objetividad en la investigación”.

No se atrevió a especificar porqué tipo de delitos son investigados los comunicadores sociales y dijo que se sabrá al momento que se presente el requerimiento, si es que así sucede en base a lo analizado.

Mientras, sobre al incremento de presupuesto a favor de la Fiscalía aprobado por el Congreso Nacional, dijo que se fortalecerán las unidades que investigan corrupción, como ser la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial, Unidad Nacional Fiscal, Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción, Fiscalía de Procesamiento de Funcionario Públicos y Uferco, entre otras.

Finalmente, sobre las reformas que hace el Congreso al Código Penal aunque se encuentra en Vacatio Legis, dijo que sí son permitidas por la ley.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90