baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía golpea brazos de AA



Ministerio Público asegura 31 bienes muebles e inmuebles a socio de Alexander Ardón en Copán Ministerio Público asegura 31 bienes muebles e inmuebles a socio de Alexander Ardón en Copán
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El aseguramiento de propiedades a personas ligadas al exalcalde de El Paraíso, Copán, continuó este lunes en Honduras, donde ya fueron inmovilizados decenas de bienes ligados al cartel AA (Alexander Ardón), también por sus vínculos con la organización criminal Valle Valle que por más de una década reinó en el occidente del país.

Reportes investigativos detallan que Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso Copán, comenzó como ladrón de ganado lechero hasta convertirse en importante bastión del tráfico de drogas por Honduras. Llegó apenas a quinto grado en la escuela, pero eso no le impidió que se convirtiera en un personaje en esa zona del país.

Pese a sus conocidas andanzas en Honduras, sobre él no pendían acciones judiciales, al grado que autoridades locales han confirmado que no existían acciones penales y mucho menos pedido de extradición por parte de EEUU.

EEUU acusa a exalcalde AA de traficar cocaína a gran escala.

Ardón Soriano ha cogido notoriedad en las últimas semanas luego de conocerse que en una declaración ante un juez en EEUU, aseguró haber aportado recursos económicos para financiar campañas políticas en Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron este lunes el aseguramiento de 31 bienes muebles e inmuebles en El Paraíso, Copán y El Progreso, Yoro, relacionados a un supuesto socio de Alexander Ardón.

Dentro de los aseguramientos, siete se efectuaron en El Paraíso y cinco en El Progreso, en estos municipios se aseguraron tres viviendas, tres sociedades mercantiles y 25 vehículos, registradas a nombre de Víctor Leonel Guerra, socio de Ardón.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, Guerra se dedica al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otras actividades delictivas en todo el corredor occidental hasta el norte.

La acción de seguridad forma parte de la operación Maya-Chortí y se materializó gracias a una operación de vigilancia y seguimiento por miembros de la Unidad Nacional de Investigación Inteligencia Criminal.

El 3 de septiembre de 2018, autoridades militares requirieron dos vehículos, en uno de ellos se encontraron dos paquetes de presunta cocaína y un arma de fuego, registrada a nombre de Guerra, mientras en el otro vehículo se encontraron tres paquetes de supuesta cocaína, FESCCO y la ATIC, lograron determinar que la droga era para el socio de Ardón.

Un hecho que llamó mucho la atención fue que en enero de 2016 se reportó la captura de importantes miembros del Cartel AA en posesión de armas potentes en Morazán, Yoro.

Los detenidos fueron identificados como José Héctor Ardón Sarmiento, Olvin Adonay Rivera y Otto Melvin Ramírez, todos miembros de la estructura criminal.

En allanamientos en Morazán, Yoro, capturaron a supuesto integrante del cartel de los hermanos AA

Puente de narcos colombianos y mexicanos

AA rápidamente creció en el mundo de la política, convirtiéndose en edil de esa localidad occidental de Honduras. Igualmente, se volvió puente entre capos colombianos y mexicanos para el tráfico de drogas desde el sur al norte del continente.

Cuando Ardón ganó la alcaldía de El Paraíso, Copán (2010-2014), -con el 95 por ciento de los votos- mandó a instalar cámaras en el pueblo para controlar la entrada y salida de personas de esa pequeña localidad. También entre sus extravagancias se detalla la construcción del edificio municipal con fachada a imagen de la Casa Blanca norteamericana, el edificio donde despacha el Presidente de esa nación, que cuenta incluso con helipuerto y otras rarezas.

Una reciente nota publicada por el sitio especializado en temas de narcotráfico, InSight Crime, dio cuenta que funcionarios del gobierno de Honduras les confiaron que Ardón usó su control casi total del área para recibir a algunos de los más sonados nombres del narco, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien supuestamente voló a la población acompañado de un famoso grupo musical norteño.

Operación Zeus asegura bienes a exalcalde de El Paraíso, Copán

En una entrevista concedida en 2011 a un medio impreso de San Pedro Sula, Ardón se calificó como “El Rey del Pueblo”, y dijo que él ayudaba a la gente sin importar el partido político al que perteneciera.

Reveló que su patrimonio lo había logrado gracias a la venta de leche y ganado. Dijo que desde niño le gustó el trabajo y que no le gustaban los chismes de pueblo. Les duele que me haya convertido en alcalde desde los 28 años, se jactó esa vez.

“Estados Unidos ve la guerra en México como producto del narcotráfico, los narcos meten el producto a Estados Unidos y en Estados Unidos no hay traficantes, no agarran a nadie, entonces son otros jodidos de otra ideología, con un pensamiento mayor al de los mexicanos”, dijo en aquella única entrevista que concedió a medios escritos.

Remató su entrevista afirmando que “los mexicanos y los hondureños estamos en un nivel más bajo. De mí se dicen muchas cosas, que halo un montón de guardaespaldas, es cierto que ando con cinco, ando con carros blindados porque la inseguridad que hay en el país es de otro nivel”.

Informes de inteligencia establecen que grupos famosos de narcocorridos fueron contratados por el exedil de El Paraíso para ofrecer conciertos en ese municipio. Las presentaciones eran majestuosas, pero ilegales. Apenas por comentarios en redes sociales se conocían detalles de los mismos.

Otro hecho importante a destacar es que el hermano de AA -Hugo Ardón- se desempeñó por varios años como director del Fondo Vial (2010-2015).

Segundo Ex Alcalde de Honduras Acusado de Conspirar Para Importar Coc

Las acusaciones de EEUU

En enero de este 2019, la justicia de Estados Unidos acusó al exalcalde hondureño Alexander Ardón Soriano (AA) por delitos de tráfico de drogas a gran escala.

Un mes después, mediante la Operación Zeus, se le aseguraron bienes a AA. Los mismos constaron de ocho allanamientos de morada y una inspección a negocio, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles localizados en el departamento de Copán, occidente de Honduras y 18 bienes inmuebles localizados en el departamento de Cortés.

A Ardón Soriano se le señala por conspirar para importar cocaína a EEUU, así como delitos relacionados con armas de fuego. Igualmente, en esa misma ocasión se presentaron cargos separados contra Mario José Cálix Hernández (36), un exvicealcalde de Gracias en Lempira, como presunto conspirador del excongresista Juan Antonio Hernández.

La nota de la Corte del Distrito Sur de Nueva York establece que los cargos en cada acusación incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández conspiraron para importar cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y usaron armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Ardón Soriano supuestamente utilizó su posición como alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un ‘impuesto’ a otros traficantes, lo que genera millones de dólares en el proceso. Gracias a la DEA, ambos hombres ahora enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos”.

De acuerdo a la acusación, desde al menos en o alrededor de 2004, hasta e inclusive en o alrededor de 2016, varias organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos.

Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cientos de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos alcaldes y miembros del Congreso Nacional de Honduras.

Aseguran bienes a socio de Alexander Ardón en Copán y Yoro

Ardón Soriano fue previamente alcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras. Entre aproximadamente 2000 y aproximadamente 2015, incluso en momentos en que actuaba como alcalde de El Paraíso, Ardón Soriano realizó actividades de tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México, según la acusación en Estados Unidos.

Como se alega en la acusación, Ardón Soriano participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones y buques rápidos.

En Honduras, Ardón Soriano tuvo acceso a al menos un laboratorio de cocaína, así como una pista de aterrizaje clandestina que se utilizó para recibir aviones cargados de cocaína enviados desde Sudamérica.

AAA también aprovechó su poder en El Paraíso mediante el cobro de un impuesto por kilogramo a la cocaína transportada por otros traficantes a través del área que él controlaba. Como resultado de estas actividades ilegales, Ardón Soriano ganó millones de dólares por la distribución y venta de la cocaína que trabajó con otros para importar en los Estados Unidos.

La justicia norteamericana alega que el exalcalde utilizó parte de los beneficios de la droga para financiar campañas políticas en Honduras para él y para uno o más de sus asociados.

Como se alega en una acusación adicional anexa, entre aproximadamente 2005 y aproximadamente 2016, Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México.

Al igual que Ardón Soriano, Cálix Hernández y otros participaron en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluidos miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados, entre otras armas, con ametralladoras. El coacusado y presunto cómplice de Cálix Hernández es Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, exmiembro del Congreso Nacional de Honduras y que el 23 de noviembre de 2018, Hernández Alvarado fue arrestado en Miami. Posteriormente fue trasladado al Distrito Sur de Nueva York y enfrenta los mismos cargos de narcotráfico y armas de fuego que Cálix Hernández, así como un cargo adicional por hacer declaraciones falsas a agentes federales de los EEUU.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba