porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fabio Lobo condenado a 24 años de cárcel en EEUU



Fabio Lobo condenado a 24 años de cárcel en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/New York – Un juez norteamericano condenó a 24 años de reclusión a Fabio Lobo, acusado por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, informó esta tarde la Corte del Distrito Sur de New York. Asimismo, deberá pagar otros seis años en libertad vigilada.

- La condena es de 30 años, 24 de reclusión y seis en libertad vigilada.

- Además, Lobo tendrá que pagar una multa de 50 mil dólares y renunciar a 266 mil 667 dólares, dinero que según las autoridades son producto del narcotráfico.

El anuncio fue hecho por Joon H. Kim, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, quien detalló que Lobo fue condenado a 288 meses de cárcel por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Por su propia admisión, Fabio Lobo conspiró para importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos para ayudar a los traficantes y enriquecerse.

De acuerdo a las acusaciones de EEUU, los líderes de Los Cachiros pagaron a Fabio Lobo aproximadamente 500 mil dólares a cambio de, entre otras cosas, hubiera protección política de las investigaciones policiales, la prevención de la extradición a los Estados Unidos, y la adjudicación de contratos por las agencias del gobierno de Honduras a las empresas frente de lavado de dinero controlados por la organización criminal.

Leer el comunicado (en inglés) de la Corte de NY

Las mismas acusaciones dan cuenta que el ahora condenado comenzó a proteger y apoyar a Los Cachiros actuando como un conducto para los funcionarios hondureños capaces de prevenir la interferencia con sus operaciones de narcotráfico.

Entre cinco y ocho veces, Los Cachiros proporcionaron a Lobo un aviso anticipado de las cargas de drogas entrantes para que él estuviera disponible en caso de cualquier interferencia con los envíos.

En 2012, Fabio participó más directamente en las acciones de estos narcotraficantes. Además, propuso a Los Cachiros que recibían aviones cargados de cocaína en el departamento Olancho, y él personalmente ayudó a escoltar dos cargas de drogas con un agregado de 1.4 toneladas métricas de cocaína, según el documento de sentencia oficializado por la Corte de New York.

Por su participación, Fabio Lobo recibió, entre otras cosas, aproximadamente 70 mil dólares en efectivo, un vehículo blindado y una ametralladora AR-15, dice el escrito.

El documento publicado esta tarde menciona que Fabio también ayudó a otros traficantes de drogas. Se cita en el documento al diputado Fredy Renán Nájera Montoya, un funcionario aduanero hondureño, un alto miembro del cartel mexicano de Sinaloa, el extraditado Carlos “El Negro” Lobo y otros.

Igualmente, el hoy condenado hizo por lo menos 50 mil dólares para participar en reuniones con respecto a los envíos. También usó su acceso político para proteger y asistir a Carlos Lobo al ayudarlo a recuperar 100 mil dólares, reza la nota judicial.

La acusación señala además que Lobo usó su reputación, así como sus conexiones políticas para hacer negociaciones con Los Cachiros, una prominente organización de narcotraficantes de Honduras.

El plan para traer la droga involucró a policías hondureños, que se encargarían de la logística y protección, siete de los cuales fueron acusados en Nueva York por delito de armas y narcotráfico, indicó el comunicado.

Tres de ellos, Mario Mejia Vargas, Carlos José Zavala Velázquez y Víctor López Flores se entregaron voluntariamente en Manhattan el 11 de julio del 2016, se declararon culpables de conspirar para exportar cocaína a EEUU y están en espera de ser condenados, detalla el texto.

Lobo, de 45 años, fue capturado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable de narcotráfico y finalmente este día conoció su pena.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Lobo de enriquecerse mientras apoyaba las operaciones del cartel de "Los Cachiros".

Según los fiscales, el cartel avisó entre cinco y ocho veces a Lobo de la llegada de drogas para que ofreciera protección en caso de que las autoridades interceptaran los cargamentos.

La sentencia contra Fabio Lobo estaba prevista para el 31 de julio, pero fue aplazada para escuchar una moción de la defensa del hondureño que buscaba obligar al gobierno a difundir la lista de agentes de la DEA que trabajaron en 2012 en unas cuestionadas operaciones en Honduras.

Lobo tendrá que pagar una multa de 50.000 dólares y renunciar a 266.667 dólares, dinero que según las autoridades son producto del narcotráfico.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO