Logo
Imprimir esta página

Exhibición mediática de un paciente no debe repetirse, reconoce ministra de Salud



Exhibición mediática de un paciente no debe repetirse, reconoce ministra de Salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, criticó esta tarde la exhibición mediática a la que fue sometida una hondureña que se encuentra en vigilancia sanitaria por sospechas de Covid-19, al mismo tiempo, hizo un llamado a la población de mantener la calma.

- La funcionaria descartó que en el país haya casos de coronavirus confirmados.

“La experiencia vivida por la paciente, creemos que no debe repetirse”, dijo en conferencia de prensa esta tarde.

La funcionaria exhortó a los directores de medios de comunicación, periodistas y camarógrafos de mantener una actitud de respeto, no obstaculizar el proceso de atención de los pacientes y mantener la distancia necesaria para evitar exposición innecesaria.

Detalló que la hondureña salió del país el 18 de enero en un recorrido de turismo por Shanghái, Singapur y Taiwán.

Agregó que la connacional en su estancia en Taiwán estuvo con pasajeros que presentaban síntomas de estornudos, al instante, fue evaluada aunque no le realizaron pruebas laboratoriales y regresó a Honduras.

La ministra señaló que la hondureña llegó este martes al aeropuerto internacional de Toncontín procedente de Taiwán con escalas en la ciudad estadounidense Los Ángeles y El Salvador.

En ese sentido, Flores informó que de acuerdo a las acciones de vigilancia, se realizó un cuestionario y una revisión clínica.

“Salud activó las medidas de vigilancia en cumplimiento al reglamento sanitario internacional y las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actúa según los protocolos definidos, la ciudadana se ha mantenido en aislamiento, fue evaluada y se considera los diagnósticos”, actualizó la ministra.

Descartó que en el país haya casos de coronavirus confirmados.

La funcionaria de Salud apuntó que tomaron muestras en base a las medidas de protección garantizando la capacidad del laboratorio nacional de virología instalado.

Afirmó que en las próximas 48 horas darán los resultados de los análisis.

La paciente ha sido evaluada por especialistas, está estable con niveles de oxígeno normal, seguirá en aislamiento y manteniendo informado a sus familiares, aseguró.

Concluyó que la Secretaría de Salud está en la segunda fase que consiste en asegurar respuesta en caso de aislamiento, fortalecer la vigilancia y monitoreo estricto de viajeros.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.