POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exdiputado Nájera no acepta cargos en EEUU, está preso y espera juicio en diciembre



Exdiputado Nájera no acepta cargos en EEUU, está preso y espera juicio en diciembre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exdiputado Fredy Renán Nájera Montoya no aceptó cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, por lo que en diciembre deberá comparecer en juicio, informó el abogado Andrés Urtecho.

-Nájer Montoya se entrego por su propia cuenta ante la justicia de EEUU, en vista que tiene cargos en Honduras y debía someterse al ámbito local antes de ser extraditado.

- Recientemente otro exdiputado, Midence Oquelí Martínez Midence fue imputado por EEUU en delitos de narcotráfico.

El profesional del derecho dijo que su representado en Honduras no llegó a un acuerdo con la justicia norteamericana, por lo que deberá ir a juicio el 10 de diciembre de este año.

“Hemos sido informado por el abogado norteamericano que no se llegó a ningún acuerdo, por tanto se ha reprogramado el juicio para el 10 de diciembre del presente año”, externó Urtecho.

Nájera está recluido en una cárcel de Nueva York, acusado por delitos de tráfico de drogas y armas.

En enero de este año, el diputado en funciones Fredy Renán Nájera fue acusado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

A Nájera, diputado del Partido Liberal, la segunda fuerza de la oposición en Honduras, se le acusa de haber utilizado su puesto en el Congreso para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga” a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la fiscalía de Nueva York.

El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final eran los Estados Unidos.

La fiscalía sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar "centenares de kilogramos" de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

En el texto de la acusación, se relata cómo el diputado facilitó la llegada de aviones que portaban cocaína en pisas de aterrizaje clandestinas que eran protegidas por personal de seguridad "altamente armado".

La droga llegaba primero a Honduras y posteriormente el Cartel de Sinaloa la vendía en Estados Unidos. Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, al que se le acusa de haber cobrado un soborno de 50 mil dólares.

Juicio en Honduras

El congresista de Olancho enfrenta, además, un proceso penal en Honduras.

En abril de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que revocaba la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013 a favor del diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Además se conoció que Nájera enfrenta otra causa por delitos ambientales.

En varias oportunidades el propio diputado Fredy Nájera negó vínculos con Los Cachiros. “Mencionan que en 2009 participé en una reunión con Los Cachiros y yo los conocí para 2011-2012 para una feria de mi pueblo que ellos andaban un montón de caballos y nosotros con otros amigos estábamos en una esquina de la feria y ellos llegaron donde estábamos a hablar y saludarnos, nos dimos la mano y ahí los conocí yo”, dijo en su momento.

En marzo de 2017, en una de las audiencias del capo Devis Leonel Rivera Maradiaga en un tribunal neoyorquino, mencionó los nombres de Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Ramón Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes. De acuerdo al relato, los personajes mencionados participaron en una junta que decidió planificar la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90