baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Arden El Picacho y El Hatillo



Arden El Picacho y El Hatillo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un potente incendio devora decenas de hectáreas de bosque en El Picacho y El Hatillo, en la capital de Honduras. El fuego comenzó desde tempranas horas de este lunes.

- Existe preocupación en los vecinos de la zona, que trabajan junto a los Bomberos para evitar que las llamas lleguen a sus viviendas.

- Otros incendios forestales de grandes proporciones se registran en Santa Cruz de Yojoa y la Isla del Tigre.

El siniestro comenzó desde horas del mediodía de este lunes y el fuego ha consumido importantes áreas en la zona de El Carpintero y se propaga por las condiciones ventosas de esta noche.

En la zona laboran medio centenar de bomberos, los que muy poco pueden hacer ante la magnitud del siniestro.

inceFL

Incontrolable

El fuerte incendio forestal que se registra en el sector de El Hatillo, en esta capital hondureña, desde que se notificó la quema en la zona elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras junto a la cooperación de las Fuerzas Armadas de Honduras intentan controlarlo, pero no ha sido posible.

De igual manera se trata de controlar un incendio en la Isla del Tigre, Amapala, en el sur de Honduras, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Jaime Omar Silva.

Añadió que se siguen haciendo esfuerzos para poder controlar, pero ha resultado complicado porque lastimosamente la ubicación del incendio no es fácil acceder y no es sencillo poderla penetrar, pero seguimos haciendo esfuerzos.

En ese sentido dijo que han reforzado sus labores en la zona, ya que se tienen más de 30 bomberos y más de siete unidades intentando apagar el incendio que inició la tarde de este lunes.

“Lo que nos preocupa es que los incendios se nos está viniendo a las ciudades (…) no vamos descansar y trabajaremos toda la noche hasta que se pueda neutralizar, porque la preocupación nuestra son las vivienda que se encuentran en las cercanías del fuego”.

Asimismo pidió a la población practicar la cultura de la denuncia, porque ya se tiene información de personas que intencionalmente le están metiendo fuego a los bosques, lamentablemente seguimos luchando contra incendios provocados.

Por incendio estamos gastando más de 60 mil galones de agua y el problema es que estamos en temporada de sequía, todos debemos estar comprometidos en prevenir los incendios porque todos resultamos afectados.

Silva lamentó que a la fecha se contabilizan más de 216 incendios forestales a nivel nacional pero nos preocupa que la mayor incidencia es en la capital Tegucigalpa, ya que en los alrededores de la capital se han atendido unas 78 quemas.

Según cifras que maneja el Cuerpo de Bomberos de Honduras, actualmente unas 15 viviendas se encuentran en estado de alto riesgo, pero ya se les notificó a los habitantes que deben evacuar la zona para evitar pérdidas de vidas humanas “pero la gente no quiere abandonar”.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registra hasta hoy un total de 222 incendios que han causado un daño irreversible a 8 mil 111 hectáreas de bosque.

Del total de propiedades quemadas el 82 por ciento ha ocurrido en predios privados que carecen de medidas preventivas para la protección de la vida silvestre.

Otro incendio en Peña Blanca

Esta misma noche se controla un incendio forestal en Granja Avícola San Juan, en Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa.

CantacruzEn estos momentos se trabaja en el control del mismo y se solicitó apoyo del Cuerpo de Bomberos de las Vegas Santa Bárbara por la magnitud del evento debido a que el fuego avanza a un tanque de combustible diesel que se encuentra en la citada granja.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH