baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En Operación Sky se aseguran 74 bienes a red de narcotráfico



En Operación Sky se aseguran 74 bienes a red de narcotráfico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Diversas agencias del Ministerio Público ejecutan la mañana de este martes la Operación Sky, orientada a asegurar 74 bienes inmuebles y muebles a una red del narcotráfico internacional en la que está involucrado un exfuncionario de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa.

- Se aseguran cinco viviendas, dos lotes de terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos.

Según el Ministerio Público esta es una pronta respuesta en el combate al tráfico de drogas y el lavado de activos que se ejecuta a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Entre los bienes a asegurar figuran cinco viviendas, dos lotes de terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos.

sky 1

Esta estructura criminal de trasiego de cocaína es coordinada desde Suramérica (Ecuador y Venezuela), con conexiones en Honduras hasta llegar a Guatemala y México.

La medida de aseguramiento de estos bienes de origen ilícito, se deriva de la captura de seis hondureños en Belice, el pasado 9 de septiembre, que a bordo de una avioneta aterrizaron en una pista clandestina, donde las autoridades beliceñas incautaron mil 347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras “Oro” y otros “Cat”.

Los hondureños fueron identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López, quienes en Honduras han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes, entre otros.

sky 2

A Jacobo Yovani Mejía García, se le vinculó además con el gerente propietario del auto lote New Orleans, incautado por la ATIC en el desarrollo de la Operación Avalancha II, dirigida a la estructura criminal denominada como Mara Salvatrucha MS - 13.

En esta acción, además se detuvo al mexicano Miguel Cruz Meseguer y al ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, cuyo hermano Eduardo Javier Larrea Cruz, fungió como exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador en la administración de Rafael Correa, y a quien las autoridades de ese país mediante la Operación “Mega Avalancha 24” en junio de 2019, lo capturaron junto a ocho personas más que servían a una red de tráfico de drogas en ese país.

En julio de 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), le incautó a la red de Larrea Cruz, tres aeronaves, que las tenían en el aeropuerto de Fourt Lauderdale en La Florida, Estados Unidos.

sky 3

La Operación "Sky" denota la efectividad del Ministerio Público en asestar golpes certeros a las finanzas y ganancias de los carteles de la droga y a sus operaciones en la región, puntualiza el comunicado.

En ese sentido, en la ciudad de La Ceiba, procedieron a asegurar una lujosa vivienda en una residencial de esa ciudad localizada en la salida al departamento de Colón.

Mientras tanto, en la colonia San Carlos de Sula, la ATIC con el apoyo de la Policía Militar procedieron a asegurar otra lujosa vivienda la que al parecer se encuentra vacía.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba