baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En etapa final juicio a exoficial Barralaga acusado de lavar miles de millones de lempiras



En etapa final juicio a exoficial Barralaga acusado de lavar miles de millones de lempiras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este lunes entra en su recta final el juicio para el exoficial de Policía, Jorge Alberto Barralaga señalado por mover -mediante presuntas acciones de lavado- unos 288 millones de lempiras, de acuerdo a lo imputado por la Fiscalía hondureña.

- Fiscalía lo acusa de liderar el clan que movió millones de lempiras y de tener relación con capos de la droga.

- La defensa culpa al MP de inflar las cantidades y asegura demostrará cada lempira del patrimonio del imputado.

El clan Barralaga, compuesto por familiares, colaboradores y testaferros, habría movido esa exorbitante suma de dinero en apenas varios años.

barralaga montseTambién está en juicio la expareja de Wilter Blanco, Montse Paola Fraga

Durante las dos semanas de juicio ha salido a relucir que Jorge Barralaga manejó un patrimonio de más de 288 millones de lempiras, mientras que la compañera sentimental del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga, recibió 21 millones 154 mil 255 lempiras de parte de Jorge Barralaga hijo.

La Fiscalía ha demostrado la relación del imputado con los capos: Orlando Pinto y Alexander Ardón, al igual que situaciones bancarias atípicas.

Siempre con base a las alegaciones del Ministerio Público, Barralaga realizó movimientos de dinero a través del método “pitufeo” para esconder la procedencia del dinero.

Asimismo, el excomisionado policial fue señalado de tener vínculos criminales con el cartel Valle Valle cuando era jefe departamental en Copán a través del narcotraficante Orlando Pinto y brindó seguridad al exedil de El Paraíso, Alexander Ardón, según la acusación de los fiscales.

 carmen nueraNuera del excsubcomisionado fue condenada a cuatro años de prisión por procedimiento abreviado

Relacionado al caso, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), logró mediante procedimiento abreviado un fallo condenatorio en la causa penal instruida en contra de Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo), hijo del excomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández. Fue condenada a cuatro años seis meses de reclusión.

Morales Sarmiento, se entregó a la justicia el paado26 de junio, luego que entre julio y agosto de 2017 se ejecutara la Operación Perseo, donde se había emitido una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

Día 1

La Fiscalía formalizó acusación a Jorge Barralaga por lavado de activos y detalló que tuvo un incremento patrimonial sin justificar cuando fue jefe departamental en Copán.

orlando pintoNarcotraficante Orlando Pinto pagó L.41 millones al hijo de Barralaga en 90 depósitos

Además, reveló que mantuvo vínculos con el cartel Valle Valle, a través del narcotraficante Orlando Pinto, y brindó seguridad a otros jefes del hampa.

Aseguran que movió 288 millones de lempiras detectado por la Unidad de Inteligencia del sistema financiero.

Por su parte, Montse Paola Fraga recibió trasferencias por 21 millones 154 mil 255 lempiras con 84 centavos del hijo del exoficial, Jorge Barralaga Rivera.

montse paola frgaFraga recibió del hijo de Barralaga más de L. 21 mil millones

La defensa de los imputados acusó al Ministerio Público de inflar de manera malintencionada el patrimonio. El comisionado no justificó los movimientos bancarios de 109 millones 684 mil lempiras.

Día 2

Se evacuaron pericias sobre 156 unidades decomisadas a Jorge Barralaga sobre documentos del Instituto de la Propiedad (IP), y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). De las cuales, solo 55 unidades aparecen registradas a nombre de Barralaga.

La Fiscalía cuestionó que los vehículos que se encuentran a nombre de terceras personas no los hayan reclamado cuando fueron decomisados.

 Andres urtechoAbogado defensor de Barralaga, Andrés Urtecho

La defensa señaló que 111 unidades no le pertenecen al acusado y que existe un incremento ficticio de 32 millones de lempiras en las cuentas de Barralaga.

Día 3

Se reveló que Barralaga era jefe departamental policial en Copán cuando brindó seguridad al exedil de El Paraíso y narcotraficante confeso en EEUU, Alexander Ardón.

Proveyó seguridad al exedil en la inauguración del edificio municipal de El Paraíso sin autorización del alto mando, según informe del entonces director de la Policía Nacional, Juan Carlos “Tigre” Bonilla.

La vinculación criminal presentada por el Ministerio Público mostró que el hijo del subcomisionado en condición de retiro, Jorge Barralaga Rivera, recibió 90 depósitos bancarios de 41 millones de lempiras de Orlando Pinto.

 jorge barralaga riveraJorge Barralaga Rivera, hijo del exsubcomisionado, trasnfirió dinero que recibió de Wilter Blanco a su padre

El hijo transfirió enormes cantidades de dinero a su padre, el MP insinuó que Orlando Pinto transfería dinero a Jorge Barralaga a través de su hijo. También Barralaga Rivera transfirió dinero a Montse Paola Fraga.

El abogado defensor Andrés Urtecho rechazó las vinculaciones de Barralaga con los narcos y resaltó que la relación era con el hijo, Jorge Barralaga Rivera, pero éste no es cuestión del debate en el juicio.

Día 4

La pericia financiera del MP reveló que los imputados movieron dinero a través del método “pitufeo”, es decir, pequeños movimientos bancarios con el objetivo de esconder su procedencia.

Son un total de 288 millones de lempiras, de los cuales 60 millones fueron en transferencias inter cuentas, ha quedado establecido en el juicio.

 

barralaga abogadosBarralaga es señalado de mover L.288 millones en el sistema finaciero

El despegue económico de Barralaga Hernández inició cuando asumió la jefatura departamental de Copán. La defensa miró las cifras como falsas e infladas.

Del 23 de mayo de 2014 hasta 16 de diciembre 2016, Barralaga recibió 41 millones 321 mil 574 lempiras como pagos a proveedores, manejó créditos de 88 millones 083 mil 522 lempiras entre 2008-2016.

Día 5

La Fiscalía aseveró que la familia Barralaga movilizó alrededor de dos mil millones a dos mil 500 millones de lempiras en empresas mercantiles, vehículos, extractoras de aceite, vivienda.

El uniformado obtuvo préstamos otorgados en moneda nacional por el orden de 5 millones 115 mil 171.74 lempiras, de los que 3.7 millones no se encuentran en la banca nacional.

 luis echeverriaEl fiscal del MP, Luis Echeverría

El perito forense indicó que del total de patrimonio no justificado de ingresos en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), existe un promedio de 107 millones de lempiras.

Día 6

El exsubcomisionado no justificó los movimientos bancarios de 109 millones 684 mil lempiras, según pericia financiera presentados por el MP.

Mientras que la defensa presentó a dos testigos, una empleada de Mariscos Pescaderías, negocio de Montse Paola Fraga, declarando que recibió transferencias bancarias por más de 18 millones de lempiras de Jorge Barralaga hijo para compra de combustible.

 

El otro testigo de la defensa es un empleado de Corporación Dinant que el exoficial pagó 33.3 millones de lempiras a su persona por fletes entre 2011-2012.

Día 7

El perito financiero de Barralaga argumentó que el patrimonio del exsubcomisionado no fue contaminado con dinero de dudosa procedencia. Sin embargo, no tuvo a la vista documentos y facturas que manejó.

La defensa declaró que probaron los fondos que manejó Barralaga de 207 millones de lempiras.

 

El MP respondió que hicieron la pericia sin documentos, sin facturas, sin balances y los calificó de ficticios.

Día 8

El Tribunal de Sentencia interrogó al perito financiero de los imputados del porque una institución bancaria cerró una cuenta de Barralaga por alerta de operación atípica.

Además, preguntó cuántos bienes poseía Barralaga en 2007, fecha que inició la investigación por parte de la Fiscalía, el total de activos que manejó en el sistema financiero.

El perito Óscar René Torres contestó que los montos provienen de fuentes ciertas y confiables.

Asimismo, Jorge Barralaga declaró ante el Tribunal de Sentencia negando vínculos criminales con Orlando Pinto y Alexander Ardón como alegar que el transporte fue el medio que le generó sus ingresos en el período de investigación.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH