baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Anarquistas gestan conflictos en Colón: Ministro de Seguridad



El Ministro de Seguridad Julián Pacheco El Ministro de Seguridad Julián Pacheco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo este jueves que el conflicto en el departamento de Colón no es un tema nuevo, porque desde hace tiempo hay grupos anárquicos y armados que se oponen a la presencia del Estado en la zona y con ello solo atrasan las iniciativas que buscan un crecimiento y desarrollo de la zona.   

“En Colón se realiza un trabajo desde mucho antes de que se presentara esta crisis, el Ministerio Público tiene una unidad especial, ahora se agregó la ATIC, no es nuevo lo que pasa en esa zona, ya días se viene trabajando, las acciones que se van ejecutar están orientadas a esa investigación”, dijo inicialmente Pacheco Tinoco”.

En ese sentido, señaló que “es una anarquía planteada de grupos que siempre están en contra de todo, y el país necesita crear oportunidades y desarrollo en Colón, es una zona muy rica y más ahora que se descubre la minería y la agricultura, pues hay grupos en contra de cualquier iniciativa que se intenta de desarrollar”.

colónGrupos se oponen a las acciones del Estado en Colón

Y añadió “no podemos seguir en esa situación, por ejemplo que nos opongamos a la construcción de una hidroeléctrica, cuando el agua que se utiliza vuelve a reutilizarse y no tiene ningún problema de contaminación, lo mismo sucede con la minería,  hay procesos científicos y técnicos que afirman que se evita la contaminación”.

El ministró de Seguridad no confirmó que haya capturas sobre este caso, pero si anunció “que se vienen fuertes acciones. Lamentablemente siempre ha estado este conflicto en la zona, que al final solo retrasa el crecimiento y desarrollo. Los grupos anárquicos están en contra de la presencia del Estado especialmente”.

Consideró que la muerte de dos soldados, confirma “la presencia de grupos armados en el lugar, no estamos acusando a nadie en particular, serán las investigaciones de las autoridades competentes que dirige el Ministerio Público que van a concluir en quienes son los responsables de este hecho”.

Informes de criminales en caravanas  

aravanasGrupos criminales se integraron a la caravana migratoria, según Seguridad

El ministro Pacheco Tinoco, se refirió al tema de las caravanas migratorias y aclaró sobre la presencia de criminales y pandilleros en la misma, “es un rio revuelto, ya que en México se detuvo a dos hondureños que tenían orden de captura, igual tenemos información que algunas estructuras criminales se han agregado a estos procesos de salida del país”.

Según el funcionario “estas estructuras criminales deben tener algún objetivo de ir creando problemas, como los enfrentamientos que hubo con la policía de Guatemala y México”.

“La Policía Nacional, no tiene ningún documento que indique que haya una orden de captura contra el exdiputado Bartolo Fuentes, no puedo certificar en decir que sea cierto si la hay, tampoco un proceso judicial en su contra, si él se fue pues tendrá sus razones para salir del país o sus quehaceres que tiene como activista político que tenga que ver con las caravanas”, explicó.  

Dijo que se reunió con los ministros de Seguridad de El Salvador y Guatemala, para abordar el tema de las caravanas migratorias “para ver en que podemos ayudar en nuestros países, para tratar de parar estos movimientos, porque en este tema migratorio, Guatemala se convierte en un embudo, ya que llegan migrantes de todas las nacionalidades”.

Finalmente, externó que “Guatemala está muy preocupado porque este problema puede revertirse y convertirse en una conflictividad social de extranjeros, que no sean necesariamente los nacionales”.   


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba