baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“El Tribunal de Cuentas ha hecho su trabajo, otras instituciones han dejado de hacerlo”, dice Anchecta



La magistrada Daysi Oseguera de Anchecta. La magistrada Daysi Oseguera de Anchecta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, defendió este día las acciones de ese ente contralor en la lucha contra la corrupción e impunidad y agregó que ellos han hecho su trabajo, pero otras instituciones han dejado de hacerlo.

- Criticó que las instituciones públicas no dan seguimiento a los informes del TSC, pese a que se denuncian actos de responsabilidad administrativa.

Remarcó que muchos informes que elabora el TSC terminan en el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

La funcionaria, que el próximo 6 de diciembre vaca en su cargo, señaló que “el problema no es a quien se nombra -en el TSC-, aquí importa mucho las condiciones y las características e idoneidad de los postulantes al cargo, además tiene que ir aparejado con la ayuda estatal”.

Exteriorizó que le causa risa cuando funcionarios de Sociedad Civil critican el accionar del TSC, “cuando no saben ni siquiera cuál es la labor auditora”.

Aclaró que “el Tribunal de Cuentas se rige por normas y procedimientos nacionales e internacionales, mientras sigamos bajo el mismo sistema, la situación continuará igual. El problema de combate a la corrupción no le compete a una institución del Estado, es problema del sistema y este debe ser coercitivo”.

Irregularidades en la Policía

La magistrada dijo que todo lo que se ha informado en los últimos días sobre irregularidades en la Secretaría de Seguridad, “hay informes elaborados por el Tribunal de Cuentas” que respaldan esas aseveraciones.

“En su momento se comunicó a las autoridades pertinentes sobre los hallazgos que hizo el Tribunal. Hicimos investigaciones sobre policías que estaban con incapacidad permanente y ahí están los informes”, señaló.

Asimismo, citó que las investigaciones también se refieren a agentes que teniendo permiso sin goce de salario, recibían sus salarios; además de elementos que habiendo sido cancelados también se les pagada el sueldo.

Oseguera de Anchecta refirió, con respecto a abogados que trabajan en la Secretaría de Seguridad, también fueron objeto de pliegos de investigaciones por parte del TSC. “Teniendo la institución un cuerpo de abogados, contratan otros abogados para hacer determinados trabajos legales, eso también se ha notificado en los informes”, adicionó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba