POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN aprueba reforma para que padres irresponsables contesten más rápidamente demandas por alimentos



CN aprueba reforma para que padres irresponsables contesten más rápidamente demandas por alimentos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de dos debates, una reforma al Código Procesal Civil, con lo que se reduce de 30 a 10 días hábiles, el plazo para contestar demandas por alimentos beneficiando a las madres solteras y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

La iniciativa presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, está orientada a reformar el artículo 634 del Código Procesal Civil, señalando plazo determinado para la contestación del proceso abreviado.

En ese sentido, el artículo 634 ahora se leerá así: Tramitación; De la demanda se deberá entregar copia al Ministerio Público y a la persona que conforme a ley deba ser parte en el procedimiento abreviado que hayan sido demandados o no emplazándole para que le conteste por escrito en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al emplazamiento.

El diputado proyectista explicó que con esta aprobación, se beneficia por ejemplo a una madre soltera que demanda al padre irresponsable de su hijo, presenta la demanda y éste tiene 30 días hábiles para contestarla, lo que al final representan unos 45 días para contestar una demanda de alimentos y mientras el hombre está sentado en su casa esperando que llegue el último día del plazo para ir a contestar, su hijo se está muriendo de hambre.

Cuando una mujer acude a los tribunales de justicia buscando una respuesta del Estado, lo hace porque su hijo necesita comer y la respuesta del Estado debe ser efectiva, arguyó.

Añadió que en ese sentido, este martes el Congreso Nacional redujo de alrededor de 45 días calendario a 10 días hábiles aproximadamente dos semanas el plazo para contestar las demandas beneficiando a las mujeres y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

Aprobaciones en tercer debate

En tercer y último debate se aprobó este martes la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto de construcción del puente La Empalizada sobre el río Guayape con una longitud de 240 metros y construcción del puente sobre el río Juticalpa con una longitud de 60 metros, ubicados en el departamento de Olancho.

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de un debate, el decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión de relaciones exteriores e integración regional que contiene el convenio 07-DGTC, acuerdo de país anfitrión suscrito entre el gobierno de Honduras y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés).

En la sesión de este martes, también se aprobó en tercer y último debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de Insep orientado a la modificación número ocho al contrato del proyecto de construcción carretera Villa de San Antonio – Goascorán, sección uno, subsección 1-A Villa de San Antonio – Lamaní, por un monto de dos millones 853 mil 47 dólares con incremento al contrato de monto total de 48 millones 737 mil 997 dólares suscrito entre la Insep y el Grupo de Ingeniería Universal S.A. de C.V y la sociedad mercantil Profesionales de la Construcción S.A de C.V (Prodecon).

Segundo debate

En segundo debate se aprobó en todas y cada una de sus partes, el convenio 003-DGTC sobre la modificación del convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

También se aprobó en segundo debate, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que amplíe el presupuesto de la institución 150, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, el excedente de la meta de recaudación de los recursos propios fuente 12 hasta por un monto de 11 millones 578 mil 78 lempiras.

Asimismo, se aprobó en segundo debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número seis al contrato de supervisión para la construcción y pavimentación de la carretera entre Teupasenti y Las Crucitas en el departamento de El Paraíso, con una longitud aproximada de 26 kilómetros suscrito entre la Insep y la empresa constructora Madec S.A. de C.V., ampliando el monto de seis millones 425 mil 683 lempiras para un nuevo monto total de 41 millones 245 mil 412 lempiras.

Se aprobó igualmente en segundo debate otra iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número seis al contrato de construcción y pavimentación de la carretera entre Teupasenti y Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros, suscrito entre Insep y la empresa Construcción y Transporte Eterna S.A. en el cual se está ampliando el monto en 73 millones 312 mil 147 lempiras para un monto total de 295 millones 450 mil 965 lempiras.

Igualmente, se aprobó en segundo debate la modificación número tres al contrato del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera San Francisco de la Paz – Gualaco en el departamento de Olancho, suscrito entre la Insep y la sociedad mercantil Profesionales de la Construcción S.A. de C.V. (Prodecon).

Primer debate e iniciativas

En primer debate, se aprobó desde el artículo 64 hasta el artículo 99 de la iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) y dictaminada por la comisión ordinaria de trabajo y asuntos gremiales orientada a crear la Ley de Archivos que es de orden público y aplicación general cuyo objetivo general es establecer lineamientos jurídicos para la gestión y documentación de las instituciones obligadas, propiciar el acercamiento y patrimonio cultural de la nación, investigación a través de la conservación, fortalecer la organización del Archivo Nacional de Honduras y la creación del Sistema Nacional de Archivos.

En la etapa de iniciativas de ley, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó un proyecto para crear la Ley de Promoción e Incentivos del Control de la Natalidad que tiene por objeto crear un mecanismo con enfoque humanista de control de la natalidad mediante incentivos y programas de educación y concientización.

Por su lado, el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Roberto Ledezma, presentó una iniciativa encaminada a reformar el artículo 11, numeral 11 del decreto 168-2015 que ahora establecerá que los ingresos que percibe la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), por la venta de energía eléctrica a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mediante la Central Hidroeléctrica José Cecilio del Valle conocida como Represa Nacaome, serán entregadas en la Tesorería General de la República y ésta incorporará hasta el 50 por ciento destinándolo exclusivamente para atender los gastos de operación y mantenimiento de dicha central hidroeléctrica.

De los recursos enterados a la Tesorería General de la República, se destinarán 12 millones de lempiras para el pago de la energía eléctrica de la central hidroeléctrica Nacaome y hasta 9.5 millones de lempiras para el pago de las demandas laborales de esa central hidroeléctrica.

De su parte, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon Herrera, presentó un proyecto de decreto orientado a que se incluya en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de 73 millones de lempiras para la construcción de la carretera desde el municipio de La Venta del Sur, pasando por una parte del municipio de San José, Choluteca, cruzando los municipios de Alubarén, Reitoca, llegando hasta Curarén hasta conectarla con el Canal Seco que conduce a El Salvador,

En la correspondencia recibida de parte del Poder Ejecutivo, se conoció la iniciativa para reformar los artículos 6 y 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y sus reformas; otra que contiene la Ley de Adopciones y otra que contiene el acuerdo ejecutivo sobre el protocolo del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de Honduras y Canadá.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH