Logo
Imprimir esta página

El Merendón, centro de procesamiento de drogas de MS13



El Merendón, centro de procesamiento de drogas de MS13
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - La montaña de El Merendón se ha convertido en el refugio, lugar de empacamiento y centro de operaciones de la mara Salvatrucha MS-13.

- Solo este año suman tres hallazgos de la operatividad de la MS-13 en El Merendón.

Así se colige de las operaciones de los cuerpos de seguridad que retratan como esta organización criminal ha trasladado sus partes de sus actividades a esa zona boscosa del Valle de Sula.

En los últimos nueve años, al menos media docena de operativos de las fuerzas del orden ha retratado como la MS-13 se ha asentado en ese lugar recóndito y de las mismas fuerzas del orden.

Solo en este año, en febrero, junio y ahora en julio, tres operaciones anticrimen han dado al traste con los actos ilícitos que desde el Merendón realiza la mara MS-13.

En los últimos años, esa montaña también ha sido noticia por los planes urbanísticos para la edificación de proyectos de vivienda.

imponente CerroLa imponente montaña de El Merendón ha servido de refugio de criminales.El Merendón es considerado el pulmón de San Pedro Sula, santuario de la biodiversidad y lugar preferido para apartarse del bullicio en la ciudad industrial.

Esta condición ha sido aprovechada por la organización criminal MS-13. Este martes fueron capturados una docena de presuntos cabecillas de la mara, quienes desde ahí dosificaban drogas para distribuirlas en el Valle de Sula.

Las acciones de este martes se realizaron en el marco de la Operación Hormiga VI, encabezadas por Ministerio Público.

El reporte oficial de las autoridades da cuenta, que al momento de la detención de los mareros, éstos tenían en su poder 11 armas de fuego de grueso calibre, las cuales fueron decomisadas en calidad de evidencia constitutiva de varios delitos.

detenidos MEEVarios de los detenidos este martes en la operación de la Policía.Tras las detenciones, una ambulancia del sistema nacional de emergencias 911 llegó para asistir al herido de gravedad y poco después falleció en el centro asistencial. La víctima fue identificada como Santos Díaz Díaz, alias “El Negro”.

A los sujetos en mención se les decomisó supuesta droga, tres mil 200 blíster con cocaína, 500 bolsitas con marihuana y 14 teléfonos celulares.

Otras operaciones este año

El 14 de junio de este año se desmanteló un centro de empacamiento de drogas ocupado por la MS-13, siempre en la zona de El Merendón.

En ese entonces, en el lugar conocido como La Guama se encontraron champas improvisadas, sacos con presunta droga y fogatas.

En aquella oportunidad se produjo un enfrentamiento entre policías con miembros de la MS-13, resultando muerto uno de los integrantes de la organización criminal que no fue reconocido. Igualmente, se informó de cuatro detenidos, identificados como: Edy Alonso Escobar Hernández, Javier Alejandro Pineda, Miguel Ángel Navarro y Carlos Alexis Maradiaga.

Igualmente, les decomisaron armas largas, drogas y otros enseres.

En la zona había una vivienda, donde los malvivientes pernoctaban para luego acudir a supervisar las operaciones en la parte montañosa, que era donde empacaban la droga.

Mientras, el 20 de febrero de 2019 fue desbaratado -siempre en San Pedro Sula- un laboratorio de producción de drogas que abastecía el Valle de Sula.

otras veces MEn operaciones anteriores se han encontrado tiendas de campaña.Entonces, se logró desmontar un narcolaboratorio en una zona montañosa de El Ocotillo, sector aledaño a la colonia Rivera Hernández.

En el lugar se producían importantes cantidades de drogas (marihuana y cocaína) para abastecer el Valle de Sula, reveló el informe de las autoridades.

En la operación se detuvieron a seis integrantes de la mara MS-13, otros lograron huir del lugar.

En la zona había nueve casas de campaña con sus respectivas camas y otros enseres para el procesamiento de drogas.

Ahí se encontraron plantas eléctricas, motosierras, mesas montadas y herramientas para el procesamiento de drogas, asimismo, libros contables y dispositivos para llevar control de la producción de narcóticos.

En agosto de 2017, miembros de diversas dependencias que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizaron varios operativos en el norte de Honduras, incluida una inspección en la montaña de El Merendón, en la zona donde se han encontrado narcolaboratorios.

Portada 24 Julio 2019En el operativo participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la tropa Tigres y de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que escalaron un área agreste para llegar a un sector donde el 17 julio del mismo año, habían sido decomisados varios precursores para la fabricación de drogas en un predio que se utilizaba como narcolaboratorio.

En ese sector se encontraron barriles y otras herramientas, así como un cobertizo donde se hallaron varios implementos para la fabricación de drogas.

Fuentes que participaron en el operativo indicaron que volvieron a la zona porque tenían información de que en los alrededores existían plantaciones de supuesta droga.

En tanto, en marzo de 2011 fue encontrado en el Merendón otro narcolaboratorio.

Ubicado en la comunidad de Cerro Negro, en el municipio de Omoa, Cortés.

El laboratorio funcionaba en dos champas de una finca de café, donde se encontraron dos vehículos, una planta generadora de energía, tiendas de campaña, material y equipo para el procesamiento de drogas.

Las autoridades dijeron, entonces, que ese laboratorio no tenía nada que envidiarle a la que los carteles operan en Colombia y en el que además había productos químicos para elaborar cocaína.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.