baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ejecutivo anuncia ley de alivio de deuda para trabajadores



Ejecutivo anuncia ley de alivio de deuda para trabajadores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo, una iniciativa de alivio de deuda en beneficio para los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

“El gobierno ha construido un esquema con su equipo que ha compartido con los líderes del sector privado y obrero de alivio de deuda”, explicó el mandatario durante la transmisión de la cadena nacional.

Señaló que la intención es aliviar las finanzas y deudas de varias familias hondureñas.

Ejemplificó que si un trabajador devenga un salario de 10 mil lempiras y tiene el 60 por ciento de su salario endeudado tiene que pagar seis mil lempiras con altos intereses y préstamos a corto plazo.

“Con esta ley se puede lograr que esos seis mil lempiras queden en cuatro mil para estar pagando sus deudas y quedando los seis mil para atender sus necesidades y las de su familia”, ilustró el mandatario hondureño.

Otro ejemplo que utilizó el mandatario es de un asalariado que devenga 15 mil lempiras mensuales, y el ingreso está endeudado hasta un 60 por ciento, indica que destina 9 mil lempiras al pago de sus compromisos, quedándole 6 mil lempiiras, con la iniciativa pretendemos que al jefe de hogar pague solamente 6 mil lempiras y le queden 9 mil lempiras para cubrir las necesidades de su familia, o sea tendría 3 mil lemnpiras adicionales a lo que actualmente tiene.

Señaló que otro de los beneficios de esta iniciativa es que se libera un 20 por ciento del salario de las personas para que los utilice en atender necesidades.

El gobernante precisó que este “respiro económico” se podrá pagar en cualquier entidad del sistema financiero como bancos, cooperativas, instituciones de previsión, como Injupemp, IPM, Inprema y otras.

Indicó que el último beneficio permitirá que los trabajadores tengan acceso al financiamiento de una vivienda.

“Nadie puede estar viviendo sólo para pagar, metidos en un círculo de nunca acabar”, cuestionó.

Hernández concluyó que enviará la iniciativa del proyecto de ley al Congreso Nacional para que pueda ser aprobada por las fuerzas políticas.

 

A continuación Proceso Digital reproduce el discurso completo:

 

En Honduras tenemos un serio problema que es urgente atender: más del 40% de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen su salario comprometido por un valor entre el 60% y hasta el 100%. Esto es injusto.

Por eso, en celebración del Día del Trabajador este 1 de mayo, queremos compartir una excelente noticia para millones de trabajadores hondureños que luchan a diario por la construcción de un mejor país.

Con el propósito de aliviar las finanzas o deudas que algunas familias trabajadoras viven, el gobierno ha construido un esquema de consolidación de deuda que, entre otros beneficios, permitirá: 

1. Consolidar todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés.

Quiero darles unos ejemplos. Si un trabajador devenga 10 mil lempiras y tiene endeudado el 60% de su salario, tiene que pagar 6 mil lempiras con altos intereses y préstamos a cortísimos plazos.

Con esta ley, se puede lograr que esos 6 mil lempiras solo queden en 4 mil lempiras para estar pagando sus deudas y quedando liberado, un total de 6 mil lempiras para atender sus necesidades y las de su familia.

Aquí tenemos otro ejemplo. En el caso de un trabajador que devengue 15 mil lempiras y esté endeudado hasta un 60%, quiere decir que dedica al pago de sus deudas 9 mil lempiras.

Con esta ley pretendemos que los 9 mil lempiras le queden más bien para cubrir sus necesidades, las de su familia y solamente quedar pagando 6 mil lempiras en una consolidación de deuda.

El alivio es prácticamente la liberación de 3 mil lempiras cada vez que le pagan, que ahora sería como una especie de dinero adicional que podrá disponer para su familia.

Ejemplo. Este respiro económico se realizará a través de todas las entidades del sistema financiero como: cooperativas, bancos, financieras e institutos de previsión como: INJUPEM, IPM, INPREMA.

2. Liberar hasta el equivalente del 20% del salario de una persona, lo que otorgará al pueblo utilizarlo en sus necesidades del día a día.

He aquí otro ejemplo. Si un trabajador tiene un salario de 15 mil lempiras y está endeudado en un 60% de su salario, quiere decir que, tiene que pagar 9 mil lempiras a altas tasas de intereses y en préstamos de cortísimo plazo.

3. Brindar la oportunidad, a que muchos de los trabajadores de Honduras, puedan tener acceso al financiamiento para su vivienda.

La idea es que con esta consolidación de deudas, nos permita construirle un alivio, de modo que los 6 mil lempiras que le quedaban para vivir, aumenten en 3 mil lempiras más y sumen 9 mil lempiras que le quedarían disponibles para todas sus necesidades y únicamente 6 mil lempiras para pagar la nueva deuda a plazos más largos y a tasas de interés más bajas.

NADIE PUEDE ESTAR VIVIENDO SOLO PARA PAGAR, METIDOS EN UN CÍRCULO DE NUNCA ACABAR. ESO NO ES JUSTO, ASÍ QUE MANOS A LA OBRA.

Estaremos enviando este anteproyecto de ley y agradecería a todos los que quieran enviarme sus aportes a mis redes sociales.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba