baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU se hace más fuerte en Honduras



EEUU se hace más fuerte en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La construcción de una nueva moderna embajada en Tegucigalpa, así como la edificación de más cuarteles de su base militar en Comayagua, demuestran que Estados Unidos se hace más fuerte en Honduras.

- Una nueva embajada que se terminará de construir en 2022, se suma a la edificación de más cuarteles en Palmerola y otras relaciones bilaterales entre Honduras y EEUU.

Para el caso este jueves el Pentágono confirmó que proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España pierden su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo con México.

En tanto, en Puerto Rico se mantiene tres proyectos con una inversión total de 154.4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.

Estos proyectos integran un paquete de 127 dentro y fuera del país que han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3,600 millones de dólares en "construcción militar" que el presidente Donald Trump ordenó desviar para el muro.

Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea “José Enrique Soto Cano” y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras.

El julio de 2018 asumió el nuevo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, Kevin Russel, con base en Palmerola. Estados Unidos tiene presencia militar en Honduras desde la década de los 80 del siglo pasado.

billete mata galanEl Pentágono confirmó que proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España pierden su financiación.Insistentemente ha trascendido la existencia de un tratado militar multilateral entre Honduras, Israel y Estados Unidos, que permitirá la llegada de un contingente de mil soldados israelíes a la base Soto Cano. Sin embargo este extremo no se ha confirmado.

El 15 de marzo de este año, en un acto que afianza la relación bilateral, fue colocada en Tegucigalpa, la primera piedra de las nuevas instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

nueva embajadaEEUU invierte 26.5 millones de dólares en su nueva embajada.El proyecto de construcción se extenderá hasta 2022 y durante este tiempo empleará a al menos 750 personas con una inversión de 26.5 millones de dólares en el campus que contendrá tres zonas ecológicas distintas, que recuerdan a las 3 zonas principales de paisaje natural de Honduras: bosques de pinos, sabanas y bosques tropicales.

El nuevo complejo incluirá una cancillería de 7 pisos, así como otras instalaciones de apoyo para la comunidad de la Embajada de Estados Unidos.

EEUU defiende sus intereses

Filadelfo martinezFiladelfo Martínez.El analista Filadelfo Martínez comenzó su observación diciendo que Estados Unidos tiene su perspectiva de seguridad que no depende de otros intereses que los propios.

“No pensemos que Estados Unidos va a velar por la seguridad de nosotros porque lo hará estrictamente por su seguridad”, remarcó.

Martínez citó que si bien es cierto existe dificultad para financiar la construcción del muro fronterizo, tienen que identificarse otros recursos haciendo recortes, en este caso, de proyectos militares.

Con el muro ha crecido la xenofobia y la discriminación en EEUU, estimó Martínez.

A renglón seguido aseveró que “el presupuesto anunciado en las últimas horas por el Pentágono tiene como objetivo reforzar la base aérea que tienen los norteamericanos en Honduras, pero que es de Estados Unidos y esa base está ahí porque es parte de la lógica política-militar estadounidense, no está ahí para la seguridad ni para defender la soberanía de Honduras”.

Filadelfo Martínez reflexionó que el hecho que EEUU no nombre un embajador para Honduras desde hace varios años, no obedece a que quieran o no a las actuales autoridades gubernamentales de este país centroamericano.

“Soto Cano (base aérea) tiene una importancia de seguridad para Estados Unidos y por eso van a seguir ahí con su propia lógica, independientemente de quien gobierne al país, la base tiene una gran beligerancia para ellos y por ende ahí se van a mantener”, desglosó.

Puntualizó que el mejoramiento de los cuarteles que utiliza la delegación norteamericana en la base Soto Cano, únicamente responde a sus propios intereses.

Reconfiguración de presencia en continente

graco perezGraco Pérez.Mientras de su lado, el experto en derecho internacional, Graco Pérez es del criterio que lo anunciado por el Pentágono forma parte de “una reconfiguración de su presencia en el continente”.

Mencionó que la decisión de Washington debe ser vista de lo que representa Honduras desde el punto de vista geoestratégico por parte de EEUU, esencialmente en apartados como la lucha contra el narcotráfico, la migración y la seguridad.

Pérez extrajo que EEUU, además, reacomoda sus capacidades y considerando que tienen algunos recursos escasos que tienen que utilizarlos para cumplir con promesas de campaña electoral.

“Donald Trump ya está en campaña política y necesita dar algunos resultados, y uno de esos temas es el muro (fronterizo) por eso el Pentágono autorizó usar algunos fondos para su construcción, y eso implica que tienen que reconfigurar su presencia en el continente para seguir siendo efectivos con menos recursos”, recapacitó.

Igualmente, estimó que la situación interna de los países es tema exclusivo de los interesados, “para el caso lo concerniente a la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, es algo interno que debe ser resuelto por las autoridades locales”.

Con respecto a la ausencia de un embajador norteamericano en Honduras desde hace varios años, valoró que está más relacionada a las disputas de los dos principales partidos políticos en la Cámara Legislativa de la unión americana.

“Todos los países por lo que velan es por su interés propio y eso es lo que nosotros no somos; somos muy entregados en esas alianzas y no se ve cuáles son los beneficios que obtendrá Honduras”, indicó.

Subrayó que cuando se oficializan este tipo de anuncios -como el hecho por el Pentágono- Honduras debe valorar en qué sale beneficiado o perjudicado. “Esto tiene implicaciones geopolíticas para Honduras y debemos sopesar que es lo que más nos conviene”, concluyó.

Compromiso inicial

ricardo puerta DICRicardo Puerta.En opinión del experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, el hecho que varios proyectos en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España perdieran su financiación de parte de Estados Unidos para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo con México y en el caso de Honduras se mantuviera la inversión de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano, se trata de un compromiso inicial que se debe respetar.

“Si bien el presidente Donald Trump redestinó esos fondos para la construcción del muro, también debía respetar compromisos iniciales como es el caso de Honduras”, declaró el experto.

Explicó que, todos los fondos destinados a la construcción del muro, unos 3 mil 600 millones de dólares inicialmente estaban destinados a proyectos militares, pero no se usaron, razón por la que los mismos fueron desviados para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Sin embargo, “los militares” -dijo- buscaron que se respeten compromisos iniciales y es el caso de Honduras donde ya estaban destinados 21 millones de dólares para construcción de cuarteles estadounidenses en Palmerola.

“Ahora es muro de Trump contra algunos fondos militares, pero se respeta lo que los militares le dijeron a Trump que no le cambiara el propósito”, acentuó Puerta.

Apostilló que de alguna manera se está respetando la institucionalidad militar al no redirigir los fondos ya asignados a casos específicos como sucedió en Honduras.

Proceso Digital consultó a una alta fuente de las Fuerzas Armadas para conocer su reacción sobre el anunció del Pentágono para ampliar los cuarteles en Palmerola, pero aseguró que en los próximos días tendrán una posición más específica sobre ello.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba