Logo
Imprimir esta página

Educación declara nulo concurso de plazas docentes



Educación declara nulo concurso de plazas docentes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de Educación, Marcial Solís, declaró nulo el concurso de plazas docentes que lleva a cabo esa institución pública hace unas semanas en vista de muchas irregularidades que rodearon el proceso.

- Pidió disculpas a los que aprobaron la prueba, pero identificaron casos de fraude, por lo que deberán volver a someterse a las pruebas.

El máximo representante de la Educación dijo que convocarán a una nueva convocatoria bajo reglamentos que serán notificados próximamente.

Tal como lo adelantó en una entrevista a Proceso Digital, la semana anterio, el funcionario reafirmó que nunca fueron siete mil 500 plazas las que estuvieron en concurso y las mismas apenas ascendían a 500.

Solís, ofreció una conferencia de prensa para detallar que con el objetivo de obtener una mayor calidad, transparencia y éxito para superar las debilidades que se registraron en el concurso de 2017 el que es declarado nulo el proceso.

El nuevo concurso estará enmarcado en la ley y su reglamento para no cometer los mismos errores que se cometieron en el anterior.

Agregó que en este proceso se realizará un proceso de capacitación para mejorar la capacidad de los docentes concursantes y garantizando mejores docentes para los alumnos.

En 2017 se llevó a cabo el concurso de plazas en el mismo se encontraron una serie de inconsistencias entre ellas la publicación de los puestos docentes no se realizó en base al artículo 31 del reglamento de la carrera docente y se obvio la terna de especialistas para esa función.

MM1En cuanto a la decisión tomada el examen no fue validado por lo que el 94 por ciento de los concursantes reprobó, señaló el funcionario.

Se registraron faltas graves en este concurso, por lo que se declaró la nulidad de todo el concurso desde su inicio hasta el final, reiteró.

Dijo que en este nuevo concurso no se solicitarán documentos a los docentes que llenaron completamente sus expedientes en el proceso anterior para evitar hacerlos incurrir en mayores gastos.

El funcionario, pidió disculpas a los docentes que se sometieron y aprobaron el concurso de manera honesta y pidió comprensión ya que en la primera etapa del concurso se identificó un seis por ciento de los concursantes que cometieron fraude porque se identificó exámenes iguales a las pautas incluso hasta con el mismo error.

Aseguró que las plazas completas solo son 500 y no siete mil como se venía manejando, “cuando se hizo la publicación que habían plazas disponibles se dijo que eran unas siete mil y la realidad es que no eran plazas enteras y cuando uno suma todas eran menos de 500 plazas las disponibles”.

El nuevo concurso se realizará una vez que estén listos los reglamentos, apuntó.

Docentes molestos

Tras conocer la resolución de las autoridades de Educación, el docente José Lagos, dijo que él aprobó de forma honesta el concurso, por lo que las autoridades están cometiendo un atropello.

“Honduras teniendo un presupuesto para Educación estamos como estamos, no avanzamos por cuestiones políticas y mientras este ese manoseo no vamos a llegar a ningún lado”, arguyó.

Señaló que la base no es volver a participar en el concurso, sino que la valoración que ahora le darán las nuevas autoridades, porque siempre encontrarán irregularidades en el concurso.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.