baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dos jaguares serán liberados con collares satelitales en la Biosfera del Río Plátano



Dos jaguares serán liberados con collares satelitales en la Biosfera del Río Plátano
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) liberarán en los próximos días a dos jaguares, a quienes se les instalará un collar satelital para monitorear su crecimiento y desarrollo en los próximos seis meses en la reserva de Biosfera del Río Plátano.

La liberación de los felinos, se hará el próximo mes de diciembre, con collares para su seguimiento satelital.

Los jaguares son cuidados en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas (C-9) en Tegucigalpa, ya finalizaron su entrenamiento para volver a su hábitat.

Así lo expresó el subjefe de operaciones del C-9, capitán Raúl Reyes, quien además aseguró que “los animales han pasado por todos los procesos de entrenamiento”. Comentó que diariamente las Fuerzas Armadas, apoyan en la parte operativa al ICF.

Antes de ser liberados los jaguares, de año y medio de edad, se les realizarán estudios previos como los análisis genéticos y si son originarios de Honduras, Brasil o Argentina, entre otras investigaciones.

Reyes detalló que una comisión técnica viajó al estado de Oaxaca, en el sur de México, donde existe un centro con las mismas características de las C-9, para examinar los collares.

Serán adquiridos dos collares satelitales en una compañía de México, los cuales permitirán monitorear el traslado de los primeros felinos que serán liberados.

Explicó que posteriormente serán liberados otros jaguares con collares satelitales hechos por los ingenieros mecatrónicos de las FFAA.

“Ahorita vamos a liberar a los primeros dos jaguares y queremos los collares que adquiramos nosotros agarrar experiencia y mejorar ese prototipo para hacer un modelo del collar en Honduras”, explicó.

“Estos collares funcionan con sistemas remotos, después de seis meses el collar se va a desprender del animal y nosotros vamos a ir al campo a recuperar el collar para sacar la información”, indicó.

“Si nosotros miramos que en 20 días el animal tiene un recorrido importante, podemos decir que va a sobrevivir, porque ya pudo encontrar sus presas”, expuso.

“Un jaguar macho tiene un promedio de 200 kilómetros de recorrido “, concluyó el capitán.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba