baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Destituidos cuatro miembros de la JDU-UNAH



Destituidos cuatro miembros de la JDU-UNAH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Consejo Universitario (CU), reunido de forma extraordinaria, destituyó la noche de este jueves a cuatro de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

El CU fue convocado de emergencia y entre los puntos a discutir se encontraba la interpelación a la JDU.

La Junta había nombrado a la Comisión de Control y Gestión (CCG), un hecho que generó tensiones con los otros órganos de poder de la máxima casa de estudios.

El 20 de junio del presente año el CU solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSU), que en su calidad de ente fiscalizador del Estado, se pronunciará sobre el nombramiento de los integrantes del CCG de la UNAH.

En tal sentido el TSC señaló en su nota de respuesta del 5 de julio al CU que la Junta no cumplió la normativa aplicable e instó a la JDU a proceder a la elección de los miembros conforme a los procedimientos señaladas en la ley.

Los cuatro miembros destituidos son la presidenta de la Junta, Aleyda Romero y los directores Valerio Gutiérrez, Manuel Torres y Martha Arguijo.

unah jduLos nuevos integrantes de la JDU

Quedan en el ejercicio de sus cargos, los juntistas Raúl Figueroa, Carlos Pérez y Juan Carlos Ramírez.

Pese a esa argumentación, no queda clara la razón que llevó al Consejo Universitario a destituir a los cuatro directores de la JDU, ya que el TSC en sus recomendaciones estableció que debido a que ese órgano no cumplió con la normativa aplicable lo procedente era instarla a una nueva elección de los miembros de la Comisión de Control de Gestión conforme a los procedimientos establecidos en la ley.

En el CU, 22 de sus miembros votaron por separar de sus cargos a los cuatro directores, mientras que 9 de ellos votaron en contra.

Entre los mandatos de la JDU está designar al rector, decanos, miembros de la Comisión de Gestión y demás altos cargos administrativos de la UNAH, así como organizar, planificar, controlar administrativamente y el seguimiento de resultados de la máxima institución académica de Honduras.

Pero la UNAH atraviesa una etapa inédita en la que todas sus autoridades, desde el rector hasta los decanos, han sido electos en condición de interinato, ya que a falta de la representación estudiantil, el Consejo Universitario no ha podido congregarse plenamente para elegir en propiedad a la JDU, que a su vez selecciona a las máximas autoridades académicas.

La reunión del CU se realizó en el salón del Consultorio Jurídico de la UNAH.

Alrededor de la medianoche la reunión del Consejo Universitario continuaba a puerta cerrada, pero extraoficialmente se conoció que América Alvarado, Efraín Díaz Arrivillaga, Marilyn Martínez y José Ramón Martínez Rosa fueron juramentados como nuevos integrantes de la JDU-UNAH.

unah acuerdo

unah acuerdo 2

unah acuerdo 1

unah pagina 4


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba