POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Directora de Medicina Forense denuncia despido del cargo, pero el MP lo niega



La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.
La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La doctora Julissa Villanueva (46) denunció su despido del cargo como directora de Medicina Forense, oficina adscrita al Ministerio Público, sin embargo el portavoz fiscal, Yuri Mora, negó que eso haya ocurrido.

- Dijo que cayó mal por sus constantes reclamos por la muerte de una agente de la ATIC en occidente y que por eso la despiden del cargo.

- El MP desmintió que Villanueva haya sido despedida y aseguraron que ella solicitó permiso para sacar una maestría en EEUU la que le fue concedida, pero con el cargo anterior que tenía.

La ahora exdirectora de Medicina Forense confirmó la noticia y lo atribuyó a sus constantes declaraciones en torno a la muerte de una agente de la ATIC en el occidente de Honduras.

Relató que ante esas versiones, decidió solicitar permiso a las máximas autoridades por espacio de unos meses para desconectarse de lo que llamó “un clima de hostilidad”, sin embargo este día fue notificada que estaba destituida en el cargo.

“Nadie puede aguantar aquí, yo lo aguanté, pero ya basta”, declaró Julissa Villanueva para agregar: “me despiden como directora”.

La galena llegó hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer la denuncia y solicitar protección por la violación a sus derechos.

Lamentó que las autoridades del MP no hayan tenido el valor de notificarse el despido personalmente y que se limitaron a hacerlo mediante una nota escrita.

Recordó que actualmente goza de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Villanueva ostentaba el cargo desde 2013, es decir un poco más de cinco años. Se caracterizó por ser una mujer valiente en el ejercicio de sus funciones e incluso se enfrentó a las propias autoridades de la Fiscalía, de quienes siempre reclamó más apoyo.

En los últimos meses la doctora Villanueva mantuvo una polémica con las autoridades del Ministerio Público tras la muerte de una agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el occidente de Honduras. En ese caso, Medicina Forense siempre ha sostenido que se trató de un homicidio y no un suicidio como pretenden hacer creer.

Este año, la titular de la Dirección de Medicina Forense de Honduras, Julissa Villanueva, figuró entre las 10 galardonadas por Estados Unidos con el premio “Mujeres con Coraje 2018”.

La versión del MP

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, desmintió que la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva haya sido separada de la institución.

Yuri MYuri Mora, portavoz del MP.En declaraciones al canal de televisión Hable Como Habla (HCH), refirió que la galena el pasado 15 de octubre solicitó al Ministerio Público una licencia renumerada para poder realizar una pasantía de estudios en una universidad estadounidense.

“Ella (Villanueva) está solicitando un año y medio de licencia y de que se le conceda con goce de salario este permiso”, arguyó.

En ese sentido, Mora indicó que autoridades del Ministerio Público, determinaron conceder el permiso de estudios, lo cual fue notificado el miércoles de esta semana a Villanueva.

Asimismo, pormenorizó que ese tipo de permiso de estudios está reservado para servidores del Ministerio Público, pero ella como directora de Medicina Forense está excluida de ese goce.

“Lo que sucedió es que se le informó que para poder ser beneficiada de ese permiso ella lo puede hacer, pero como médico patóloga que era el cargo que tenía anteriormente”, aseveró.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio Público puntualizó que en ningún momento esa institución ha separados de su cargo a algún fiscal como trascendió en horas de la mañana.

“Ese número de fiscales que se mencionan tal vez han sido destituidos en los últimos cuatro años en el Ministerio Público”, afirmó.

 

Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90