POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran estado de emergencia en sistema penitenciario



Declaran estado de emergencia en sistema penitenciario
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El gobierno hondureño determinó declarar emergencia en el sistema penitenciario del país y determinó suspender a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

- Quedan suspendidos también todos los agentes penitenciarios temporalmente.

- El control de las cárceles quedará en manos las Fuerzas Armadas por un período de seis meses.

- El decreto incluye tanto al INP como al Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores.

Para que se haga efectivo el decreto fue nombrada una comisión interventora integrada por el pleno de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En ese sentido, el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta, de forma inmediata todas las autoridades quedan suspendidos en el ejercicio de sus funciones, durante el tiempo que dure la intervención.

Asimismo, todas las autoridades superiores de estas instituciones, incluyendo al Consejo Directivo del Sistema Penitenciario y cualquier otro órgano de dirección o gerenciamiento; en razón de lo cual, la Comisión Interventora creada, quedará ostentando en forma plena la coordinación y administración de las instituciones.

fusina pd

Además, la emergencia aprobada en las últimas horas por el Consejo de Ministros, faculta a la Comisión Interventora para que proceda a la suspensión temporal de personal penitenciario, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de acuerdos del personal que se considere innecesario, con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección de Servicio Civil según corresponda la acción a tomar, apoyados por la Secretaría de Finanzas a efectos de proveer fondos para cubrir derechos laborales.

El documento señala que, de los hallazgos encontrados por la interventora, si es procedente, esta debe informar al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al Ministerio Público o la Procuraduría General de la República (PGR), según sea el caso.

Misión de la interventora

El decreto de emergencia señala la misión que tiene la comisión interventora es lograr la normalización y correcto funcionamiento de los centros penitenciarios y en los Centros Pedagógicos de Internamiento para Menores Infractores Privados de Libertad, priorizando los de máxima seguridad.

Asimismo, presentar al presidente de la República, una propuesta integral de reestructuración, basada en la revisión del marco de gestión penitenciaria que incluye entre otras lo normativo, lo procedimental, lo administrativo y presupuestario.

Igualmente, establecer un proceso de ordenamiento de atención médica de los privados de libertad para lo cual debe coordinar con la Secretaría de Salud y con el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, la atención a los privados de libertad en los centros penitenciarios y en los Centros Pedagógicos de Internamiento para Menores Infractores Privados de Libertad para lo cual la Secretaría de Salud debe establecer módulos de atención.

personal penitenciario pd

Además de implementar un nuevo sistema de comunicación con el privado de libertad, que incluye entre otras, todo tipo de visitas y comunicación telefónica, habilitar o construir la estructura física y tecnológica que permita la implementación del sistema de audiencias virtuales, establecer un Centro de Monitoreo Nacional que se alimentará del monitoreo local existente en cada una de las cárceles.

También deberá proponer soluciones para reducir la población penitenciaria establecidas en la Ley General de la Administración Pública y otras que por norma legal adicionalmente les corresponda.

La Comisión Interventora debe rendir, ante el titular del Poder Ejecutivo, un informe de avance de las acciones tomadas mensualmente incluyendo el efecto de las medidas orientadas a alcanzar el equilibrio administrativo, operativo y financiero de la institución, así como las recomendaciones para su restructuración, modernización y mejora.

El Poder Ejecutivo a la vista del informe de la Comisión Interventora, debe dictar las decisiones que sean necesarias deduciendo las responsabilidades a que haya lugar en su caso.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH