baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Convenio con Honduras disuadirá a migrantes de viajar a EEUU, según Julieta Castellanos



Convenio con Honduras disuadirá a migrantes de viajar a EEUU, según Julieta Castellanos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró que el acuerdo integral firmado entre Honduras y Estados Unidos será un disuasivo para la migración irregular hacia ese país del norte.

Este acuerdo es calificado histórico y fue suscrito el miércoles en Nueva York por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el secretario de Seguridad del país norteamericano, Kevin McAleenan, en presencia de los presidentes de ambos países, Juan Orlando Hernández (Honduras) y Donald Trump (EEUU).

Según las declaraciones del mandatario hondureño este acuerdo también abarca temas de seguridad, oportunidades de empleo e inversión.

"Siendo Honduras uno de los países más pobres de América Latina y un país que expulsa cantidad de migrantes muy alta, es muy difícil pensar que el país tiene posibilidades para convertirse en un país para pedir asilo", señaló.

Añadió que "lo que va a pasar con este convenio es que va a disuadir a las personas a viajar a Estados Unidos".

"Para el caso, si los cubanos, nicaragüenses y de otros países van a pensar que venirse a Honduras a estarse meses en condiciones de precariedad e incertidumbre, y probablemente hasta de inseguridad, eso los va a disuadir para no hacer el viaje", consideró.

Las autoridades de EEUU llegaron a un acuerdo migratorio con México a inicios de junio; a finales de julio lo hicieron con Guatemala y el 20 de este mes con El Salvador.

"Me imagino que es lo mismo que está pasando en Guatemala y México: si los hondureños saben que van estar meses en Guatemala, van a desistir de viajar", mencionó Castellanos.

En ese sentido, exteriorizó que, "más que un elemento para dar asilo, es un elemento para disuadir a las personas a que no salgan de los países y que la migración pueda reducirse".

Castellanos manifestó que alguna gente considerará que el acuerdo "no será favorable, pero sí el presidente de Estados Unidos estaría cumpliendo su objetivo que es de reducir la migración irregular y está trasladando a cada país que asuma la responsabilidad de sus migrantes en tránsito".

"Honduras estaría enfrentando la responsabilidad de atender los migrantes que lleguen al país; por lo tanto, dependiendo de cómo resulte, Honduras puede enfrentarlo si no vienen muchas personas o podría asumir otras políticas si la migración fuera desbordada", concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba