POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Condenas hasta de 50 años a los asesinos de Berta Cáceres



Condenas hasta de 50 años a los asesinos de Berta Cáceres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala I del Tribunal de Sentencia condenó este lunes a cuatro de los siete implicados en la muerte de la ambientalista Berta Cáceres a 50 años y cuatro meses de reclusión, mientras que otros dos a 30 años de cárcel y un séptimo implicado a 34 años.

- Las siete personas fueron declaradas culpables por el asesinato de la ambientalista hondureña.

En ese sentido, los imputados Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez fueron declarados culpables por coautores y tentativa de asesinato en perjuicio del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo el crimen, por lo que fueron condenados los cuatro a 16 años con cuatro meses por dicha causa y a 34 años por el asesinato de la ambientalista.

Mientras que Mariano Díaz (oficial del Ejército) fue condenado a 34 años de prisión; Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez -acusados por coautores de asesinato de Berta Cáceres- recibieron condena de 30 años de cárcel.

El único que fue absuelto del crimen fue Emerson Duarte Meza.

Todos los condenados fueron capturados por la ATIC en el marco de la Operación Jaguar entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

Asimismo, la portavoz Villar indicó que los abogados defensores tendrán 20 días para interponer un recurso de casación.

El 3 de marzo de 2016, Cáceres estaba compañado del ambientalista mexicano en su casa habitación en La Esperanza, Intibucá; cuando los condenados irrumpieron para dispararles.

Por su parte, Paola Rodríguez, la hija de Sergio Rodríguez, declaró que la condena hacia su padre la “vemos una vez más como se violenta la justicia en el país, los jueces hacen lo que quieren porque tienen el poder de llevarse a quien quieren”.

Otros procesos judiciales

A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores.

En ese sentido, la abogada defensora de Castillo Mejía, Doris Madrid, actualizó como va el proceso judicial con su cliente, señaló que han presentado apelaciones para que saneen la causa "hay prueba espuria en contra de nuestro representado".

"Pedimos que se revisa esa prueba que incrimina directamente a Roberto David Castillo ya que fue editada por la perito del Ministerio Público que son mensajes de texto", aseveró.

Por este mismo caso, la Agencia Ténica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al ex policía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

Las diligencias investigativas por parte del Ministerio Público continúan para determinar la implicación de otros autores en el asesinato de Berta Cáceres.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH