baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Condenan a dos abogados a tres años de reclusión por falsificación de documentos



Josué Argeñal Cerrato fue condenado en junio de 2015 por la Sala IV del Tribunal de Sentencia, a una pena total de 12 años de reclusión por los delitos de operaciones financieras ilícitas.
Josué Argeñal Cerrato fue condenado en junio de 2015 por la Sala IV del Tribunal de Sentencia, a una pena total de 12 años de reclusión por los delitos de operaciones financieras ilícitas.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala I del Tribunal de Sentencia, mediante la figura de la estricta conformidad por unanimidad de votos condenó a los ciudadanos Josué Argeñal Cerrato (54) y Óscar Armando Acosta Raudales (62) a una pena de tres años de reclusión como autor responsable de un delito de falsificación de documentos públicos, en perjuicio de Matías Acosta Amador y la fe pública, según hechos ocurridos en 2007.

Como consecuencia de la responsabilidad penal el Tribunal también le impuso a los encausados las penas accesorias de inhabilitación e interdicción civil por el tiempo que dure la pena impuesta y les declaró la responsabilidad civil.

Los hechos probados refieren que en fecha 17 de septiembre de 2004 el señor Matías Acosta Amador compró una propiedad en la colonia Las Mercedes, gestión que realizó ante el notario César Augusto Núñez Medina, registrado en el testimonio No- 90 e inscrito en el Registro de la Propiedad bajo el número 82 del tomo 4362.

En fecha 7 de marzo de 2007 el señor Acosta Raudales y el notario Argeñal Cerrato realizaron el instrumento número 12 sin la presencia en el despacho del señor Matías Acosta Amador, quienes luego procedieron a elaborar el instrumento imitando la firma de éste, posteriormente, lo registraron ante el Instituto de la Propiedad, siendo hasta en el año 2010 que el propietario del inmueble se enteró que el mismo había sido comprado por una tercera persona ante los oficios del notario Josué Argeñal Cerrato, por lo que el afectado denunció el hecho ante la autoridad.

Cabe mencionar, que Argeñal Cerrato fue condenado en junio de 2015 por la Sala IV del Tribunal de Sentencia, a una pena total de 12 años de reclusión por los delitos de operaciones financieras ilícitas en perjuicio de la Administración de Fondos Públicos y Privados de Jubilaciones y Pensiones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y falsificación de documentos privados mediante su uso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH