baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Concluye juicio para exoficial Barralaga; fallo será en un mes



Concluye juicio para exoficial Barralaga; fallo será en un mes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El juicio oral y público para el exoficial Jorge Alberto Barralaga concluyó la tarde de este lunes en la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CJS), y se programó el fallo para el 26 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

- Fiscalía acusa al expolicía de liderar el clan que movió miles de millones de lempiras y de tener relación con capos de la droga.

- En esta misma causa hay dos órdenes de captura pendientes de ejecutar: el hermano de Barralaga y el hijo del exoficial.

El comisionado de la Policía -en condición de retiro- es acusado por la Fiscalía del presunto delito de lavado de activos. En el mismo expediente también figura Montse Paola Duarte, pareja sentimental del capo Wilter Blanco, condenado por narcotráfico en EEUU.

Este lunes tuvieron lugar las conclusiones por parte de la defensa y del Ministerio Público. El juicio comenzó el pasado 15 de octubre y luego de dos semanas concluyó hoy.

En el debate la Fiscalía remarcó que el clan Barralaga movió de entre 2 mil 250 y 2 mil 500 millones de lempiras, además que tuvo relación con los capos de la droga: Alexander Ardón y Orlando Pinto, éste último transfería fuertes cantidades de dinero para ser lavadas mediante acciones de comercio lícito.

El fiscal del MP, Luis Echeverría al salir de la sala de juicios orales expresó que Jorge Barralaga no pudo justificar con documentos la procedencia de 109 millones de lempiras

“Él movió con empresas mercantiles 170 millones, pero aun así nosotros no tenemos la justificación… trajo constancias que acreditó”, afirmó el funcionario fiscal.

Citó que el propio imputado ha negado que tenía planilla de empleados, entonces “¿cómo hacía las retenciones, cómo hacía los pagos?”.

Echeverría recordó que Barralaga manejó 288 millones de lempiras en sus cuentas bancarias, de las que no puede justificar 109 millones.

De su lado, Montse Fraga recibió 21 millones de lempiras por parte de Jorge Barralaga (hijo) sin ninguna relación comercial.

Barralaga fue capturado en julio de 2017 durante la Operación Perseo en la que aseguraron 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida.    


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH