baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Carteles de Honduras reacomodan mando



Carteles de Honduras reacomodan mando
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego del embate,  el arresto, extradición y sentencia de más de una decena de capos hondureños, varias estructuras del narcotráfico y crimen organizado buscan reacomodar sus mandos en las regiones donde operaban originalmente como el occidente, norte y nororiente del país centroamericano.

- El occidente y norte de Honduras es la figura del semáforo de la inseguridad en el país se mantienen en color rojo, por lo que las autoridades policiales y militares conservan presencia permanente en el lugar.

- 21 hondureños han sido extraditados a EEUU, desde la reforma constitucional aprobada en 2012. Más de 40 connacionales enfrentan la justicia norteamericana por delitos de criminalidad organizada y narcotráfico.

Así lo demuestran las últimas operaciones anticrimen. Para el caso, en la última semana más de 10 millones de lempiras fueron incautados a sujetos que los llevaban ocultos entre la zona de occidente y caribe del país

(VER) Activo trasiego de
dólares para lavar dinero

En los últimos años, las redes del crimen organizado dedicadas al trasiego de drogas se han desplazado a otras regiones del país, algunas con fuertes nexos con el cartel de Sinaloa, que opera en México.

Este cartel no solamente está ligado a capos hondureños, sino a otros estamentos, al menos así lo dejó ver el abogado del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, quien hizo señalamientos a un expresidente y otros funcionarios hondureños de recibir sobornos de esa poderosa organización criminal.

Tras la desarticulación de los carteles de Los Valle, en occidente; Los Cachiros, en el Caribe; y el del Atlántico en la zona de La Mosquitia; sus aliados y ex colaboradores optaron por repartirse el mercado de la droga en pequeños grupos de transportistas que actualmente pelean fuertemente sus plazas.

Aunque El Chapo estuvo relacionado con el cartel Valle en Honduras, según relato de investigadores, sin embargo los ligues de Guzmán Loera también fueron visibles con Los Cachiros, ambas estructuras han sufrido fuertes golpes en su organización al punto de casi desaparecer por lo que hoy buscan reacomodar sus mandos para continuar operando en territorio hondureño.

acomodo1Los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso e Inocente Valle, todos extraditados a EEUU.Geográficamente Los Valle han dominado el occidente de Honduras, entre tanto en Colón y La Mosquitia los carteles con mayor presencia han sido Los Cachiros, así como los transportistas de droga de Arnoldo “El Negro” Lobo, Wilter Blanco y a inicios de los noventa Sergio Neftalí Mejía. Lobo y Mejía fueron extraditados a Estados Unidos, en tanto Wilter Blanco también lo fue, pero éste desde Costa Rica.

Los principales jefes hondureños del hampa, que reinaban hace 10 años, guardan prisión en cárceles de Estados Unidos. Otros mandos medios e intermedios, así como autoridades y políticos influyentes también figuran en esta nómina que responde por sus crímenes ante la justicia del Tío Sam.

Honduras ya no es lugar
predilecto de paso de droga

jose D MezaJosé Domingo Meza.En conversación con Proceso Digital el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Domingo Meza, manifestó que Honduras ya no es lugar predilecto para los grupos de narcotráfico, quienes han optado por nuevas rutas como es el caso de Haití.

Pero este dato contrasta con el hallazgo y destrucción de narcopistas, incautación de potentos decomisos de cocaína y de dólares, así como otras operaciones de los barones de la droga.

“Honduras ya no es el lugar predilecto para el paso de droga, de hecho en lugares como Puerto Lempira, donde se miraba un crecimiento económico grande, producto del narcotráfico, el crecimiento ha mermado… ahora es crecimiento real en base a una economía sana”, enfatizó.

Las florecientes economías negras que llegaron a su esplendor hace menos de una década, entraron en pausa tras la caída de la primera generación de capos.

Meza recordó que esto logros han sido evidenciados a nivel internacional e incluso reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos y otros países de la región.

“En la medida que hay más seguridad en los países del Triángulo Norte va a haber menos migración, y esos son ejes transversales que se están evidenciando”, apostilló la voz autorizada de las FFAA.

“Aquí ninguna autoridad está diciendo que el problema se ha solucionado en Honduras, se ha solucionado parcialmente y se va a emplear todas las capacidades del Estado para regresar a Honduras otra vez a la percepción de seguridad como siempre fue, principalmente en los años 70”,  prosiguió el oficial.

Reorganización de grupos criminales

En cuanto a la reorganización de grupos criminales, el portavoz de las FFAA señaló que los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado están trabajando para evitar la reorganización de grupos delictivos que tantas muertes han dejado en los últimos años.

“Ha quedado demostrado en el mundo que ningún grupo delictivo va a ser más fuerte que el Estado de Derecho, en ese sentido, la visión estratégica del Estado es regresar a Honduras a los niveles de paz y tranquilidad que teníamos antes”, puntualizó.

(Ver) Narcos cambian estrategia
y ahora amarizan avionetas

Sumó que la tarea no es fácil y ejemplificó que cuatro años atrás en Honduras se encontraban las ciudades más peligrosas del mundo, algo que ha cambiado en la actualidad y ya no aparecen ni siquiera en las primeras 30 urbes más violentas.

carteles“Las fuentes de investigación del Estado están trabajando respecto a eso (reorganización de grupos criminales), es un trabajo fuerte que hace la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la Dirección Policial de Investigación, todos estos órganos de investigación están trabajando fuertemente en lo que es el tema de reorganización de grupos delictivos”, zanjó.

Mandos son reemplazables

raul P AlRaúl Pineda Alvarado.Para el exdiputado y analista en seguridad, Raúl Pineda Alvarado, los los mandos de estas estructuras criminales están diseñados para ser remplazados.

“El mecanismo está diseñado para sustituirlos de manera inmediata, porque la actividad comercial no puede parar ante una demanda de 25 millones de adictos que tiene Estados Unidos y la naturaleza propia del negocio que es tremendamente rentable”, externó en conversación con Proceso Digital.

No obstante, reconoció que el embate de bastiones de estos grupos criminales son golpes a las estructuras.

“En Honduras la actividad criminal se mantiene con nuevos actores y en Estados Unidos no han dejado de subir las más de 500 toneladas de cocaína que pasan por Honduras y llegan a ese mercado”, arguyó en analista.

Reflexionó que es ingenuo pensar que dejó de fluir la droga a EEUU, y por eso se llama crimen organizado, porque está diseñado para la sustitución inmediata de los jefes de la droga.

“Se evidencian algunos impactos de naturaleza económica y laboral en los sectores donde estos líderes ejercían su actividad, pero eso no quiere decir que por otras vías y otros actores no se siga realizando el mismo acto criminal”, cerró.

Hijos de capos toman control

Arabesca S CArabesca Sánchez.De su lado, la experta en criminología, Arabeska Sánchez, reflexionó que en muchos de los casos son los hijos de los capos de la droga o líderes criminales quienes asumen el mando.

“En muchos de los casos son los hijos de los capos que han quedado a cargo de esos carteles”, subrayó.

Al respecto, consideró que ese es el reto que enfrenta en la actualidad la Secretaría de Seguridad y las fuerzas del país.

(Ver) Honduras atribuye a sus escudos
la baja en decomisos de cocaína

“Este es el reto que le queda ahora a la Secretaría de Seguridad y a las fuerzas de seguridad del país porque se supone que siguen usando los mismos territorios y las mismas estructuras, pero con caras nuevas”, refirió.

En ese sentido, instó a las autoridades a “poner más atención” al denominado corredor de las drogas de Honduras entre los que se encuentran los departamentos de: Copán, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

“Creo que ahí es donde hay que poner más atención en cuanto a la investigación de campo que necesitan hacer estas instituciones para verificar como han venido ocurriendo esos reacomodos de los carteles”, exteriorizó.

Últimos golpes

Entre los últimos golpes que ha sufrido las bandas delictivas y cárteles de las drogas en Honduras se destaca la extradición de hacia Estados Unidos del ciudadano Osman Donay Martínez Guevara, considerado uno de los socios del cartel de los hermanos Valle Valle.

La captura de Martínez Guevara  se ejecutó en el marco de las acciones de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, en una operación de inteligencia antidrogas en la comunidad de Buenos Aires, aldea El Porvenir, Florida, Copán, occidente de Honduras el pasado 5 de diciembre de 2018 y su extradición se llevó a cabo el pasado 9 de marzo.

agentes DEA21 hondureños han sido extraditados a EEUU, desde la reforma constitucional aprobada en 2012. Más de 40 connacionales enfrentan la justicia norteamericana por delitos de criminalidad organizada y narcotráfico.

La banda criminal “Mito Padilla” también sufrió en las últimas semanas un duro golpe a su estructura luego que en un enfrentamiento policial perdiera la vida Jaime Ocampo Padilla, alias “Mito Padilla”, quien era el jefe de la organización criminal.

El enfrentamiento ocurrió en el sector de La Cumbre, en Guayape, Olancho, el pasado 7 de marzo.

Un día después, dos integrantes de la peligrosa banda criminal fueron capturados en Santa Rosa de Copán y Comayagüela respectivamente. Otros miembros también han sido apresados, incluso en Estados Unidos, hasta donde huyeron para evitar ser neutralizados.


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba