baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Barralaga niega ligues con narcos y alega que sus transferencias fueron para actividades de transporte



Barralaga niega ligues con narcos y alega que sus transferencias fueron para actividades de transporte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exsubcomisionado Jorge Barralaga negó este viernes tener vínculos criminales con los narcotraficantes Orlando Pinto y el exedil de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón, durante la celebración de otro día del juicio oral que se le sigue acusado por lavado de activos.

- La Fiscalía asegura que Barralaga movió entre 2 mil 250 y 2 mil 500 millones de lempiras.

- Se prevé que el debate de juicio oral concluya la próxima semana.

Durante el juicio oral que se celebra en Tegucigalpa el oficial de la Policía decidió este viernes declarar ante los tribunales, fiscales y abogados la versión de sus hechos y defenderse de las acusaciones por lavado de activos.

Desconoció que Alexander Ardón se dedicara a actividades ilícitas, al tiempo que aseguró nunca colaboró con él.

Respecto a los señalamientos de brindarle seguridad al exedil en sus actividades de narcotráfico, Barralaga afirmó que Ardón le solicitó seguridad en la inauguración de la alcaldía de El Paraíso.

Manifestó que remitió la orden a la dirección de la Policía Nacional y estos aprobaron la solicitud, por lo que no tenía más que cumplir con sus deberes.

“No es posible que me quieran vincular con narcos, es como que el Ministerio Público me lleve dos juicios: uno en la Corte (Suprema de Justicia) y otro en los medios de comunicación, me sentí más poderoso que El Chapo Guzmán”, ironizó.

Aceptó que cuando estuvo en la jefatura departamental en Copán tuvo sus diferencias con el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Transferencias

Jorge Barralaga indicó que hacia retiros de cajeros automáticos de 20 mil lempiras diarios para pagarles a los 100 conductores de transporte pesado que laboraban para él.

Justificó que los conductores le solicitaron el pago en efectivo porque cuando retiraban el dinero de los cajeros le deducían el 20 %.

Aclaró que realizaba pagos electrónicos a través de IPad a conductores por viáticos a Nicaragua y Costa Rica, lo que se puede constatar en el recibo electrónico.

Relató que el costo total de los viajes hacia Costa Rica era de 27 mil lempiras distribuidos en 300 galones de gasolina, alimentación del conductor, salario y otros pagos.

“Yo hacía tantas transferencias electrónicas para evitarme el impuesto y no es ilegal porque si la ley dice que esas cuentas son transferencias que no son penalizadas hay que aprovecharlas”, puntualizó.

Sobre los préstamos con una institución bancaria, alegó que las pagó a través de deducciones.

El comisionado reconoció que no manejó planilla de pago, pero sí existió sistema de facturación.

Interrogatorio del MP

En el momento del interrogatorio del Ministerio Público, el fiscal Luis Echeverría señaló que Barralaga adquirió 288 millones 151 mil 862 lempiras desde 2012, pero que al momento de su captura solo tenía 839 mil 442 lempiras en efectivo.

El fiscal le preguntó al comisionado de la Policía donde estaba el resto del dinero, a lo que éste respondió “no han presentado gastos de operación, para generar estos millones en brutos cuanto tuve que invertir en gasto y réstele esos 230 que me quedan de los 60 millones”.

¿Cuánto queda en gastos de operación?, el resto se encuentra en gastos de operación, justificó.

El comisionado aclaró que la relación mercantil con su hijo, Jorge Barralaga Rivera, consistía en que él lo proveía de gasolina.

Justificó que sus retiros de cajeros automáticos eran para pago a los conductores que laboraban para él. “Fui a conseguir una tarjeta que no la penalizaban cuando yo retiraba porque me reclamaban los pilotos que le cobraban el 20 % y pedía que les cobrara en efectivo”.

Negó que tuviera una planilla de pago, pero afirmó que tenía 100 motoristas trabajando para él.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH