baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta Verde por cinco días para la línea costera del Golfo de Fonseca



Alerta Verde por cinco días para la línea costera del Golfo de Fonseca
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por cinco días para la línea costera del Golfo de Fonseca a partir de las 12:00 del mediodía del jueves 26 de septiembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se estima la llegada de oleaje alto al Golfo de Fonseca, a partir del jueves 26 de septiembre, por la tarde; el oleaje es producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas.

La altura de las olas podría alcanzar entre 5 y 7 pies de altura y un periodo de rompimiento alto, más de 20 segundos, especialmente entre jueves y viernes. El oleaje se mantendrá alto hasta el lunes y coincidirá con marea alta debido a la influencia de la fase de luna Nueva.

Por lo anterior, Copeco recomienda vigilar el comportamiento del mar entre el jueves y lunes, especialmente en las costas en Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega ya que el mismo podría introducirse a tierra firme, especialmente en horas de la marea alta o pleamar que se muestran en la siguiente tabla:

tablas GGG

Prevención

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgo


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba