POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta Verde para cinco departamentos por lluvias y frío



Alerta Verde para cinco departamentos por lluvias y frío
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 22 de diciembre.

- Temperaturas bajas rondarán entre los 8 a 20 grados centígrados, habrá vientos fuertes y lluvias que podrían causar inundaciones.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se prevé que para la noche de hoy ingrese una nueva masa de aire frío moderado al país y que afecte el territorio hasta el próximo jueves 26 de diciembre.

El fenómeno producirá abundante nubosidad en el norte, centro, occidente y oriente del país, asimismo, alteración del oleaje en el Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Según análisis se estima que los montos de lluvia podrían alcanzar acumulados diarios entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 milímetros en las montañas cercanas a la Costa Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica en la noche del domingo.

Estas cantidades pronosticadas podrían causar el desbordamiento de los ríos pequeños que desembocan en el mar Caribe, como también inundaciones urbanas en Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Olancho se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios entre domingo y lunes.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras tendríamos cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas e intermitentes con vientos con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que en el sur y suroccidente predominarán el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre los días lunes y martes con los siguientes valores:

● Costa Caribe temperaturas mínimas entre 16 – 18 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

● En la región del occidente temperaturas mínimas entre 12 – 14 °C y máximas entre 18 – 20 °C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 8 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 12 °C.

● En la región del oriente temperaturas mínimas entre 15 – 18 °C y máximas entre 20 – 25 °C.

● En la región central temperaturas mínimas entre 13-16°C y máximas entre 19 – 22 °C.

● En la región sur temperaturas mínimas entre 20 – 24 °C y máximas entre 32 - 34 °C.

● Municipio del distrito central entre 12 – 14 °C y máximas entre 18 – 20 °C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando el lunes por la madrugada alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras con máximos de 8 pies.

Mientras que en el Golfo de Fonseca serían de 1 a 3 pies de altura.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH