POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Trasciende lista de 21 escogidos a la nómina final de 45 candidatos a la Corte



Tegucigalpa.-Tras una intensa jornada de deliberaciones y en medio de denuncias en el sentido que se hicieron de lado las calificaciones y puntajes obtenidos hasta ahora por los participantes, la Junta Nominadora seleccionó hoy los primeros 21 profesionales del derecho que integrarán la lista final de 45 nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 

Proceso Digital tuvo acceso de forma exclusiva a la lista de los 21 candidatos que integrarán la nomina definitiva que será elevada al Congreso Nacional de la República en las próximas horas y de la cual los diputados escogerán a los 15 magistrados del alto tribunal de justicia para el periodo 2009-2015.

Fuentes allegadas al proceso denunciaron a este medio digital que la selección ha dado un giro inesperado cuando algunos de los representantes en la Junta Nominadora propusieron empezar de cero sin tomar en cuenta las evaluaciones previas de los aspirantes, lo que deja por fuera a juristas con altas calificaciones para ocupar una de las 15 magistraturas.

Se informó que durante esta última etapa del proceso y al cabo de las audiencias públicas que se desarrollaron entre 5 y 13 de enero del año en curso, no se han respetado las calificaciones de los nominados y los representantes de los obreros, los empresarios y la sociedad civil, están apostando a una lista en la que dejan de lado los puntajes previos.

Las puntuaciones miden la capacidad y experiencia profesional, los antecedentes académicos, los valores y la participación de los candidatos en la comparecencia en audiencia pública que se realizó en los últimos días.

Estas fuentes informaron a Proceso Digital que las jornadas de trabajo han sido agotadoras y complejas y que en muchos casos los miembros de la Junta únicamente ven independencia y cualidades de forma subjetiva.

Señalaron que lo lógico sería un respeto a las puntuaciones porque de otra forma se pierde el propósito de todo el camino recorrido a lo largo del proceso y también la fuerza moral de exigir respeto a las propuestas en el seno del Congreso hondureño, una vez que la lista sea sometida a discusión por los diputados.
%26nbsp;
Este lunes a las 10 de la mañana, los miembros de la Junta retomarán las deliberaciones para escoger a los 24 candidatos restantes.

Debe respetarse la lista

El domingo trascendió extraoficialmente que el Congreso Nacional estaría reeligiendo a los actuales magistrados Vilma Cecilia Morales (PN), Estela Cardona (PN), Carlos Alberto Gómez Moreno (PL) y Sonia Marlina Dubón de Flores (PL), esta última esposa del actual ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

La reelección de estos cuatro magistrados se habría acordado al más alto nivel de los partidos políticos y en acuerdo con los miembros de la Cámara Legislativa, aunque hay interpretaciones jurídicas que el Congreso deberá circunscribirse a la lista de nominados que le haga llegar la Junta Nominadora.

Al respecto, el ex parlamentario y ex candidato presidencial del PINU, Olban Valladares, expresó su preocupación de que esto suceda y llamó a la sociedad hondureña a estar atentos para evitar que se trastoque el trabajo realizado hasta ahora por la Junta Nominadora y se respete el listado que ésta haga llegar al parlamento.

Valladares denunció que dirigentes políticos que todavía se aferran a mantener sus tentáculos sobre el poder judicial y “políticos aprendices de brujos “ están “dando al traste con este ensayo democrático y esta forma especialísima en el mundo” de elegir a los magistrados del más alto Tribunal de Justicia.

El ex parlamentario dijo que por su experiencia en el Poder Legislativo teme que la elección de los nuevos magistrados se haga al margen de la lista final que haga llegar la Junta Nominadora y que en el Congreso se trastoque la nómina de candidatos, dando lugar a profesionales que obedecen a intereses de sectores políticos y económicos.

“Son los globos sondas que nos apuntan que eso puede suceder y uno puede asegurar que eso va ocurrir, mi deseo es que no ocurra para que sigamos fortaleciendo nuestro sistema democrático, pero sobre todo el respeto que los políticos le deben al pueblo hondureño”, señaló.

Agregó que su mayor preocupación es que habiendo sido observador directo e inmediato de la manera que como un cuartito con cinco personas se decidían en el pasado los destinos del poder Judicial y que nuevamente se haga lo mismo con esta Corte Suprema que habrá de elegirse el 25 de enero próximo.

Por otro lado, el político pinuista indicó que de los actuales magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia solo pueden reelegirse aquellos que pasaron por el tamiz o filtro de la Junta Nominadora, independientemente de las interpretaciones jurídicas que hacen algunos abogados en el sentido que éstos pueden ser postulados sin haber pasado por el proceso de selección.

Asimismo, Valladares advirtió que los diputados que escojan elegir a los magistrados fuera de la lista que le remita la Junta estarán cavando su tumba política, porque tenga la seguridad de esto que quienes se presten a esta maniobra van a recibir su compensación y posiblemente su pena de muerte política en las próximas elecciones, porque el pueblo los va identificar”.

Lista Parcial de Propuestos a Magistrados de la CSJ

1. Rosa Paz Haslam

2. Carlos Cáliz Vallecillo

3. Rosalinda Cruz Sequeiro

4. Francisco Dubón Ugarte

5. German Vicente García

6. Armando Hernández Mundt

7. Maria lagos Donaire

8. José Leiva Leiva

9. José Lizardo Carranza

10. Víctor Martínez Silva

11. Francisco Ruiz Gaekel

12. Marco Zavala Sandoval

13. José Gutiérrez Navas

14. Jacobo Cáliz Hernández

15. Teobaldo Enamorado

16. Raúl Henríquez Interiano

17. Yoleth Umanzor Calderón

18. Héctor Hernández Fuentes

19. Edith López Rivera

20. Carlos Ortega Medina

21. Ramón Romero Cantarero


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90