Logo
Imprimir esta página

Se reactivan los secuestros en Tegucigalpa



Tegucigalpa – Una prominente abogada del foro nacional fue liberada hoy, tras sufrir un secuestro de al menos seis horas, como parte del repunte de la ola de secuestros que vive el país, especialmente la capital. La togada fue dejada en libertad en las cercanías de una posta policial.
 

La dama –vinculada al movimiento gremialista- fue sacada de su hogar por hombres fuertemente armados, según los informes proporcionados a Proceso Digital, por fuentes que pidieronel anonimato y mantener el nombre de la víctima en reserva, por temor a represalias.

Los secuestradores ya se han comunicado con los familiares de su víctima y están solicitando una fuerte suma en dólares por su liberación.

El delito del secuestro atemoriza a la sociedad hondureña por su alto grado de incidencia en los últimos años, sin que las autoridades muestren efectividad en su combate.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a Proceso Digital que en 2008 se denunciaron 26 secuestros en la zona centro sur del país, y que en 2009 solamente registran uno.

Las fuentes reconocieron que los datos podrían ser considerablemente superiores, ya que la fiscalía solo registra los casos que le son denunciados por las autoridades o los afectados.

Muchos casos no son denunciados ni siquiera a la Policía Nacional, ya que los secuestradores condicionan la libertad y la integridad de sus víctimas al pago de cuantiosos rescates y a no reportar el delito a las autoridades, dijeron las fuentes.

Incluso, agregaron los informantes, hay casos que son conocidos por la Policía Nacional, pero que no son denunciados ante el Ministerio Público por carecer de pruebas.

Entre los casos que no han sido reportados a la Policía están el de dos niños que hace aproximadamente unas dos semanas fueron secuestrados cuando iban camino a su escuela en Tegucigalpa.

Otros dos menores que permanecieron varias semanas en poder de secuestradores, fueron liberados el 3 de enero en San Pedro Sula, tras el pago de un millonario rescate.

El 14 de enero también se reportó el secuestro de un empresario mexicano, en el sector sur de la capital hondureña.

Muchos de los secuestrados no tienen la suerte de salir con vida. Uno de los casos se registró el 28 de diciembre, fecha en la que se reportó que un joven hondureño que tenía unos 20 días de haber sido secuestrado en Tegucigalpa fue asesinado a tiros por sus captores.

Según una investigación de la Policía Internacional (INTERPOL), en 2008 en Honduras los secuestros aumentaron en un 85,7 por ciento en relación con lo ocurrido en 2007 en relación con este delito.

Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.