POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras con las carreteras más inseguras y peor mantenidas de la región



Tegucigalpa.-Honduras no solo tiene las peores carreteras del istmo, sino que también ocupa el tercer lugar de las naciones centroamericanas en cuanto a inseguridad en los principales ejes carreteros se refiere, denunciaron transportistas de la región.
 

Representantes de empresas de transporte de carga de la región reunidos en Guatemala se quejaron de los peligros que afrontan en carreteras de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los delegados de México, Centroamérica, Panamá y el Caribe se reunieron el fin de semana en aquel país, y coincidieron en afirmar que las rutas de Guatemala son las más peligrosas del Istmo, en especial el corredor de la Costa Sur y la ruta Interamericana y le siguen en ese orden El Salvador y Honduras.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de El Salvador, explicó: “Nuestra percepción acerca de las carreteras guatemaltecas es que se han incrementado los atracos y el peligro”.

“Creemos que, en Centroamérica, Guatemala es el país de mayor riesgo, seguido de El Salvador y Honduras”, opinó.

Alfaro hizo énfasis en que ya no solo se trata de robo de mercadería, sino que los delincuentes se llevan los furgones y luego les colocan placas guatemaltecas para que puedan utilizarse en Guatemala.

Señalan a policías

“Como transportistas centroamericanos, hemos visto que la mayoría de asaltos son cometidos por gente uniformada —policías—, quienes incluso roban las armas a los custodios privados y luego sustraen la mercadería”, dijo Alfaro.

Añadió: “Decidimos hace mucho no transportar mercadería por Guatemala sin custodia armada, pero el costo se traslada al importador”.

José Guerra, presidente de Transporte Internacional de Nicaragua, comentó: “Tenemos un problema grave, porque en Guatemala y El Salvador se está dando gran cantidad de robos a camiones cada día, y nos preocupa que se esté trasladando esa situación a Nicaragua, donde la incidencia es menor”.

“Comenzaron con un asalto, y ahora hay hasta seis diarios. Nos inquieta el hecho de que en Guatemala incluso maten a pilotos”, manifestó Guerra.

El nicaragüense recordó que Guatemala es destino de mucha de la mercadería centroamericana y es paso hacia el mercado del norte, por lo que urge una solución.

“Aquí ya no respetan que el camión lleve custodia de policías, porque quienes asaltan lo hacen con fusiles AK-47, en camionetas rápidas, y así no hay vigilancia que alcance”, indicó.

Critica la justicia

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas, criticó la respuesta del sistema legal guatemalteco.

“Estamos sumamente preocupados porque en Guatemala está el mayor índice de robos. Vemos la inseguridad en las carreteras, y nos alarma la participación de oficiales de la Policía en los hechos. Nos sentimos indefensos al transitar por esas rutas”, destacó.

“Ya no solo nos asaltan por nuestras mercancías, sino que van en busca de nuestras unidades. Hemos detectado que en Melchor de Mencos, Petén, hay camiones costarricenses robados en años anteriores y que ahora circulan con placas guatemaltecas y mexicanas, con total impunidad”, se quejó.

Julio Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Guatemala, expresó que cada mes ocurre un promedio de 201 atracos a furgones en el país, incremento significativo respecto de los reportados a mediados del 2008.

Delegados de empresas de ese sector compartieron esa opinión y criticaron la ineficiencia de la PNC para brindar seguridad en las carreteras.

Juárez comentó: “El tema del foro es la seguridad, y como los atracos van en aumento, queremos elevar la queja a la asamblea en Argentina, porque ya no sabemos qué hacer y creemos que ahí el asunto será escuchado por representantes de la Organización de Estados Americanos”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90