POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hallan entre 15 a 20 toneladas de cocaína en narcobodega en Yoro



Santa Rita, Yoro - La operación antidrogas efectuada este jueves en una casa de campo ubicada entre Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, norte de Honduras, ha dejado la incautación de entre 15 y 20 toneladas de droga, según las primeras estimaciones del Ministerio Público.
 

- Se trataría del mayor decomiso de drogas en la historia de Honduras.

- En 2011, autoridades hondureñas reportaron la incautación de unas 22 toneladas de drogas, así como 3 narcosubmarinos y varias narcoavionetas.

La acción antinarcóticos es parte del Operativo Julián Arístides Gonzales, que se ejecutó por las Fiscalías del Crimen Organizado y Privación de Dominios, elementos del Ejército, escuadrón Antibombas y efectivos de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Durante la acción, la Fiscalía reporta el hallazgo de 344 fardos, que contenían de 40 a 50 paquetes cada uno, por lo que se estima que hay entre 15 a 20 mil kilos de droga.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, confirmó la información de lo que sería el mayor decomiso en la historia de Honduras. “Habían 344 fardos debidamente almacenados en una bóveda bien construida con un sistema sofisticado de aire para mantener la pureza de la droga y se estima que cada fardo tiene entre 40 a 50 paquetes de droga”, explicó el portavoz.

El funcionario de la Fiscalía sampedrana detalló que la operación se llevó a cabo en la aldea Pata de Gallina, en el departamento de Yoro. Asimismo, agregó que “en la parte de atrás de la hacienda donde se ubican unos arbustos estaba un local para echar a andar unos narcolaboratorios”.

Guzmán manifestó que las investigaciones de los cuerpos de inteligencia presumen que bajo tierra hay túneles y escondites donde habría otra buena cantidad del alucinógeno.

A renglón seguido, Guzmán afirmó que la droga encontrada podría ser de la que proviene de narcoavionetas que aterrizan en la zona para posteriormente ser distribuida.

“Se presume, de acuerdo a lo que manifiestan los expertos, que la droga oscilaría entre 15 a 20 toneladas de cocaína, pasta o droga sintética. El especialista médico en toxicología hace los trabajos de campo para establecer qué tipo de droga es… no cabe duda que es un hallazgo enorme que se ha venido haciendo durante la operación Julián Arístides González”, puntualizó el portavoz de la Fiscalía.

El inicio de la operación

El fin de semana, efectivos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía llevaron a cabo el operativo antidrogas que se inició hace tres años.

Las autoridades hicieron allanamientos simultáneos en Campisa, Los Álamos, Los Zorzales, San Roberto de Sula, El Pedregal y colonia Jardines del Valle, además el operativo abarcó la residencial Quintas San Miguel en Choloma, Las Linas y las aldeas San Luis Planes, Gualala y Gualjoco en Santa Bárbara.

La Policía se incautó 24 propiedades, entre las que se detallan dos haciendas, 11 viviendas, tres planteles de transporte y 7 empresas de seguridad, transporte, trituradora de piedra y de procesamiento de químicos en las que se confiscaron 144 vehículos, 700 cabezas de ganado y cinco caballos purasangre.

Las personas capturadas fueron identificadas como el subcomisario de Policía, Normando Lozano y los ciudadanos de origen colombiano, Alejandro Martínez Contreras y Alexander Fabricó Contreras, así como al señor José Castellanos Muñoz, alias “El pelo” capturado en colonia Los Álamos.

Las propiedades allanadas serán traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90