Logo
Imprimir esta página

En 89% ha aumentado violación del espacio aéreo hondureño por narcoavionetas, según Custodio



Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que la violación del espacio aéreo hondureño por parte de narcoavionetas, se ha incrementado en un 89% en los últimos días.
 

- Según el ombudsman hondureño desde que República Dominicana, instaló un poderoso radar para bloquear los vuelos ilícitos, las narcoavionetas han desviado su trayectoria y ahora lo hacen por Honduras, país que se ha quedado sin equipos de intercepción aérea.

- Honduras figura en la lista negra en un memorando elaborado por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de países que son "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".

Argumentó que la ubicación geográfica de Honduras, lo hace ser un país vulnerable y conveniente para los narcotraficantes.

Posición geoestratégica vulnerable

“Estamos dentro de las rutas más cortas hacia el mejor mercado de drogas del mundo”, refirió.

Explicó que en Centroamérica, Honduras es el mejor ubicado geoestratégicamente para el aterrizaje de narcoavionetas.

Agregó que Honduras tiene miles de kilómetros cuadrados de mar que no sabe proteger y un espacio aéreo que hasta ahora “ha sido libre”.

Refirió que ahora que República Dominicana bloqueó su espacio aéreo a través de la instalación de un poderoso radar, casi todo el tráfico aéreo de narcoavionetas, ahora pasa por Honduras

De acuerdo a una agencia no identificada del gobierno de Estados Unidos, en el 2007, la principal ruta de narco-vuelos procedentes de Suramérica era República Dominicana.

Se estima que el 26% de las narcoavionetas que salían de América del Sur, utilizaban el espacio aéreo hondureño, pero con la instalación del radar en República Dominicana en octubre del 2011, la violación al espacio aéreo de Honduras por las narcoavionetas aumentó en 89%.

Esta situación motivó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a realizar una encuesta con la firma Borge y Asociados que reveló, entre otras cosas, que el 83% del pueblo hondureño exige que Honduras compre su propio radar para la intercepción de narcoavionetas que violan impunemente espacio aéreo y la soberanía hondureña.

Estados Unidos confirma la suspensión de información de radar

El incremento de los vuelos de las narcoavionetas por territorio hondureño, ocurre en momentos en que Estados Unidos suspendió el intercambio de inteligencia de radar con Honduras porque la Fuerza Aérea Hondureña derribó dos presuntos “narcoaviones”.

Proceso Digital confirmó la cancelación del programa de intercambio, en conversaciones con fuentes oficiales de Estados Unidos acreditadas en Tegucigalpa.

La determinación fue confirmada desde Washington, a través de una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos y que se le atribuye al incumplimiento de un convenio de ese país con Honduras.

En declaraciones a medios internacionales de prensa, la portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, William Ostick, indicó que la determinación ocurre porque en julio anterior, en la zona caribeña de Honduras, dos aviones fueron derribados, aunque no se estableció si esas operaciones se desarrollaron con personal binacional.

Los datos de inteligencia dejaron de ser compartidos con Honduras desde hace tres semanas.

El presidente Porfirio Lobo aceptó que los cambios en los altos mandos militares de Honduras obedecen al derribamiento de una aeronave civil, vinculada al tráfico de drogas.

“Los Estados Unidos ha suspendido las acciones de compartir información para la interceptación aérea con el Gobierno de Honduras. Analizaremos nuestra habilidad para reanudar el poder compartir esta información cuando el Gobierno de Honduras haya implementado las medidas de remedio necesarias”, dijo a Proceso Digital un diplomático estadounidense.

Agregó que “la embajadora (Lisa) Kubiske ha comunicado las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos a su homólogo de Honduras que ha iniciado la aplicación de medidas para asegurarse que las operaciones aéreas hondureñas cumplen con las normas establecidas en los acuerdos internacionales y bilaterales”, puntualizó.

Autoridades salen en busca de equipos

La suspensión de la cooperación estadounidense para compartir información de inteligencia de radar, ha orillado a las autoridades hondureñas a salir al mercado en busca de proveedores de ese tipo de equipos, según informó el propio ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Pascua aseveró que países entre los que figuran Brasil e Israel han ofrecido a Honduras equipo para la intercepción de aeronaves que se dedican a transportar drogas, luego que Estados Unidos, decidiera suspender la ayuda de radar, por el derribo de avionetas.

El ministro hondureño de Defensa dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, naciones con experiencia en el mercado de las armas, han ofrecido asistencia en equipos de detención aérea.

“Tenemos varios ofrecimientos en cuanto a equipo que tiene que ver con la intercepción aérea, hemos tenido ofrecimiento de países como, Brasil, Argentina, España, Francia, Holanda e Israel, hay un sin fin de ofrecimiento de equipos que se ha estado analizando y se ha estado estudiando dentro de nuestra institución”, aseveró Pascua.

Agregó que las ofertas de los radares por parte de varios países, se están analizando por técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña, que son quienes conocen sobre el manejo de ese equipo y también se han incorporado miembros de la Fuerza Naval.

Argumentó que se han incluido técnicos de la Fuerza Naval porque el 80% del tráfico de droga por el área centroamericana, se realiza por la vía marítima.

No obstante, aclaró que la adquisición de ese equipo, se hará cuando se tenga acceso a los recursos financieros por parte del Estado y que también sean aprobados por el Congreso Nacional.

Añadió que la cantidad requerida, depende de los proyectos, pues hay un sin número de proyectos y específicamente del radar y depende de la capacidad y la ubicación del mismo.

Honduras en la lista negra

Cuando periodistas le consultaron sobre un memorando elaborado por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, donde se señala que países como Honduras, Guatemala y algunos otros de Centroamérica no han cumplido con la Ley Antinarcóticos, Pascua manifestó que “desconozco de esa carta”.

En el memorando enviado Clinton, el presidente Barack Obama, define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas"

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras , India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“En cuanto a la actividad que hemos realizado, hemos sido objeto de reconocimiento internacional por la efectividad que ha ejercido la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, hace poco tuvimos aquí la presencia de la señora canciller de Colombia, María Eugenia Holguín, donde ha reconocido el éxito que ha tenido Honduras y nuestras Fuerzas Armadas, en la lucha contra el crimen organizado y en la incautación de drogas”, arguyó Pascua.

Aseguró que asimismo, personal del grupo militar de Estados Unidos, lo ha reconocido, a través del Comando Sur, que considera que las Fuerzas Armadas se han convertido en un ejemplo en la región de la efectividad que tienen en la lucha y en los éxitos contra el crimen organizado.

Suspensión de ayuda estadounidense afecta lucha contra la droga

A inicios de la semana recién pasada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, sostuvo que la suspensión del intercambio de inteligencia de radar traerá consecuencias a Honduras ya que no cuenta con la tecnología suficiente para combatir el flagelo del narcotráfico a la vez que abogó porque Honduras invierta en comprar su propia tecnología.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, admitió que la suspensión del intercambio de inteligencia de radar con Honduras traerá consecuencias, porque esta nación centroamericana “no cuenta con la tecnología suficiente para combatir el narcotráfico”.

La diplomática dijo estar optimista de que pronto será restablecido el radar, ya que tanto el presidente Porfirio Lobo como el canciller, Arturo Corrales, han hablado claro sobre el tema de las avionetas y de los tratados que Honduras ha firmado con la comunidad internacional.

Kubiske sostuvo que el radar ayuda sensiblemente en la lucha contra el narcotráfico, por lo que reiteró que espera la rehabilitación de este sistema para que ayude a detectar aeronaves sospechosas en el espacio aéreo nacional.

Se estima que las autoridades hondureñas decomisaron entre enero y julio de 2012 alrededor de cinco mil kilogramos de cocaína, cifra superior a los cuatro mil 700 kilos decomisados durante el 2011.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.