POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Afloran diferencias al interior de la Junta Nominadora



Tegucigalpa – Las diferencias entre los miembros de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se evidenciaron hoy, luego que el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Oscar García, acusó que al interior del organismo se manipula la nominación de los candidatos.
 
  • Acusan a presidente del CAH de querer imponer candidatos.
  • Oscar García irrespeta a Custodio, dice Santiago Ruiz.
  • Grupos de mujeres se manifiestan en las afueras del CONADEH para exigir transparencia en la nominación.

García acusó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, de querer imponer entre las candidatas a una de sus empleadas e imponer “el criterio del comisionado”.

“Aquí se nos ha querido imponer el criterio del comisionado y yo soy el presidente del Colegio de Abogados, no soy empleado de él”, declaró a los periodistas.

“Yo represento a los intereses de mi gremio y aquí se les ha violentado los derechos a muchos agremiados que sin tener una acusación o denuncia fueron excluidos, pero al contrario a otros, teniendo denuncias son las que encabezan las listas”, acusó.

Custodio reaccionó molesto y aseguró que la lista que García publicita y en la que se incluye como una de las candidatas a una empleada de Custodio, no es oficial.

“Quiero que quede claro, ustedes no deben ser sorprendidos por cosas que no son verdad, se quiere desorientar a la opinión pública”, dijo Custodio.

“La obligación nuestra es ser transparente con el pueblo y entre nosotros mismos empieza la transparencia”, agregó.

La acción de García fue cuestionada por el resto de miembros de la Junta, quienes coincidieron en que “hay aparentemente intensiones para que el trabajo de esta Junta Nominadora fracase”.

El representante del sector empresarial ante la Junta, Santiago Ruiz, calificó como “un show” la actitud de García, a quien acusó de “irrespetar de una manera emotiva a miembros de la Junta”.

“Pienso que un representante de una organización tan seria como el Colegio de Abogados no puede actuar de una manera tan ligera (…), quiere sombrerear a los miembros de la Junta, porque aquí estamos cinco miembros”, señaló.

“Lo que se acaba de ver ahora no es una situación normal y con una persona con la investidura del presidente del Colegio de Abogados, actuando como un niño malcriado porque no se le satisfacen sus caprichos, yo creo que es algo penoso”, indicó.

Advirtió que como representante de los empresarios “a mi nadie me a intimidar” y mantengo como representante del COHEP una línea de independencia.

“A mi nadie me va a presionar, ni con show público como el que se acaba de montar en este momento tratando de intimidar a un miembro honorable, como el doctor Custodio; yo no le a hacer el juego a ese tipo de cosas y voy a hacer mi trabajo de la manera más fría posible para que el pueblo hondureño tenga una satisfacción de 45 miembros de lujo”, apuntó.

“Con lo que está pasando se corre el riesgo de que el papel de esta Junta Nominadora fracase, y parece que en el fondo esa fuera la intención, que esa es la estrategia para que al Congreso Nacional le quede el camino libre y nominar a los magistrados tal como se ha venido especulando”, dijo, por su parte, el representante de los trabajadores ante la Junta Nominadora, Israel Salinas.

Según Salinas, las diferencias de criterio se centran en los parámetros a tomar en cuenta para designar a los candidatos a magistrados.

Se requieren de seis de los siete votos para que un profesional sea incluido en la lista de 45 candidatos que debe enviarse esta semana al Congreso Nacional.

Según dijo, cuatro de los miembros de la Junta pujan para que los parámetros de selección sean: capacidad profesional, honradez y transparencia, e independencia partidaria. Los otros tres, quieren que solo se tome en cuenta el desempeño de los candidatos en las audiencias públicas realizadas entre el 5 y el 13 de enero.

En las afueras del CONADEH se encuentra un grupo de mujeres exigiendo a los miembros de la Junta Nominadora la elección de los mejores candidatos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90