baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¡58 años de cárcel para exprimera dama Rosa de Lobo!



La exprimera dama, Rosa Elena de Lobo. La exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), condenó este miércoles a 58 años de cárcel a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por los delitos de fraude (48 años) y apropiación indebida (10 años) en el sonado caso Caja Chica de Dama.

- No estuvo presente en los Juzgados en Materia de Corrupción el expresidente Porfirio Lobo, que presenció todo el juicio de su esposa.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, señaló que la condena principal hacia la exprimera dama fue por tres delitos apropiación indebida que fue apreciado por el Tribunal de Sentencia como un solo delito de manera continuado.

Mientras que la pena de fraude fue tomada en concurso real, es decir, que la condena fue mínima -6 años- equivaliendo a 58 años de reclusión.

Saul Escobar Proceso DigitalSaul Escobar fue condenado a 48 años.“Son seis años por cada uno de los delitos de fraude en total son ocho, y en el caso de apropiación indebida son seis años por cada uno de los delitos aumentándose dos tercios sumándole cuatro más por lo que suman 10 años”, explicó.

La exprimera dama fue absuelta por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El Tribunal ordenó a la exprimera dama el pago de una multa del 10 % de la cantidad defraudada, es decir, un millón 277 mil 897 lempiras.

INFOcajachicaEl exsecretario privado de Rosa Elena Bonilla, Saúl Escobar, fue condenado a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude.

Escobar fue inhabilitado de manera absoluta por el doble de tiempo que dure la pena más las penas accesorias.

Por otro lado, el Tribunal confirmó la absolución por lavado de activo, ocho delitos por fraude y uno por confabular lavado al cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora.

los tres imputados CajaLos tres imputados inicialmente en el caso Caja Chica de la Dama.Silva informó que procederán los comisos de los bienes asegurados por el juez de Letras en Materia de Corrupción de la exprimera dama y Saúl Escobar.

Además, los bienes asegurados de Mauricio Mora serán devueltos según la orden del Tribunal de Sentencia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba