POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No se sabe si Yani regresará al país, él está muy dañado emocionalmente, dice abogado Duarte



El abogado Marlon Duarte.
El abogado Marlon Duarte.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El abogado Marlon Duarte, dijo este miércoles que en octubre o antes recupera su libertad el empresario y político, Yani Rosenthal, pero que desconoce si él regresará a Honduras, porque lo que ha conocido es que “está muy dañado emocionalmente” por todo lo que también pasó con su padre, Jaime Rosenthal Oliva (QDDG).

- Espera que Yani no sea requerido en Honduras por situaciones con tinte político, dijo Duarte.

El abogado considera que en su momento, “Yani tomará una decisión en cuanto a su participación política, es un tema muy personal, yo particularmente no comparto el hecho de que él pueda tener aspiraciones políticas”.

“Esperamos que tome la mejor decisión, que además las autoridades hondureñas no se puedan ensañar en pretender acusarlo por actividades que no tienen absolutamente nada que ver con un tema jurídico, sino con tintes políticos”, agregó Duarte.

Asimismo, lamentó las determinaciones que tomaron las autoridades hondureñas en cuanto al decomiso del patrimonio de la familia Rosenthal, “hubo situaciones de salud como la don Jaime Rosenthal que no se pudieron solucionar, quien de todo es conocido que falleció por este tipo de acciones”.

“Si hay una situación atípica en una empresa, pues que se ataque justamente ese tema, pero no a destruir todo un patrimonio, existió negligencia administrativa; hay bienes que no se podrán rescatar, como el hato ganadero, entre otros”, expresó.

Según el apoderado legal de la familia Rosenthal, se denunció ante los entes correspondientes, el mal uso de ese patrimonio, por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quienes “hicieron piñata con los bienes en las administraciones anteriores”.

En ese sentido aseguró que no tiene “un panorama claro de cuál va a ser la determinación que él va a tomar, si va a regresar a Honduras, o se irá a vivir a otro país, recuerden que él está muy dañado emocionalmente; por el daño económico y todo lo que se destruyó”.

Consultado sobre las demandas al Estado de Honduras por el daño patrimonial causado a las empresas de Rosenthal, Duarte confirmó que son un hecho, en virtud que los daños fueron desproporcionales al supuesto daño que se había cometido a la economía de Honduras.

Duarte cree que exigió excesos en Honduras, ejemplificó que “la multa impuesta por Estados Unidos ni siquiera supera los 10 millones de lempiras y una pena no mayor de cinco años, y que por eso usted destruya un patrimonio de más mil millones de dólares, hubo desproporcionalidad”, concluyó.

Yani Rosenthal, fue condenado el pasado 15 de diciembre de 2017 a 36 meses de prisión en Estados Unidos, y una multa de $ 2.5 millones; también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

El 26 de julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre 2015.

En noviembre de 2018, mediante acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía del Crimen Organizado y técnicos especialistas de Medicina Forense se ejecutó un allanamiento en la comunidad de San Andrés en el río Coco, departamento de Olancho, con el objetivo de exhumar los cadáveres de dos pilotos que fracasaron en una avioneta en 2012.

Así lo informó en aquella oportunidad el oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, que agregó: “De acuerdo a investigaciones y luego de recibir una denuncia interpuesta por los propios pobladores del sector, quienes además hicieron del conocimiento a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la existencia de una propiedad ubicada en la comunidad de San Andrés, la cual supuestamente pertenece a la familia Rosenthal desde 2008”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH