baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras expondrá en cumbre de Tuxtla avances en simplificación fronteriza



Honduras expondrá en cumbre de Tuxtla avances en simplificación fronteriza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras expondrá los avances en la simplificación administrativa, la modernización de los pasos fronterizos y a un apoyo sostenido para el fortalecimiento de las Mipymes, tres de los enfoques de la XVII Cumbre de Tuxtla que se celebrará en San Pedro Sula, Cortés en agosto próximo.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla también centra esfuerzos importantes en la implementación de iniciativas regionales para mejorar procesos de control fronterizo, incluyendo el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y el apoyo a programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Asimismo, el desarrollo de estudios para la reforma de los pasos de frontera del Corredor Pacífico y la preparación e implementación de programas de reforma fronteriza, así como el fortalecimiento de capacidades mediante el intercambio de experiencias y la aplicación de buenas prácticas.

Además, el establecimiento del Foro Mesoamericano de Pymes como el mecanismo regional para el intercambio de experiencias y la promoción de políticas públicas en la materia.

El viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Kafati, afirmó que Honduras ha trabajado de manera tal que la integración de simplificación administrativa se convierta en un proceso más eficaz y ágil.

Dentro de la planificación, el gobierno ha concentrado esfuerzos en la política de simplificación administrativa por medio del Programa Mi Empresa en Línea, que busca favorecer los trámites para creación y formalización de nuevas empresas.

Una de las medidas tiene que ver con el fortalecimiento del programa de las Mipymes, que simplifica el trámite administrativo, favorece la creación de nuevos negocios y concede hasta cinco años de gracia en el pago de impuestos.

Se añade la realización de ferias a nivel nacional, cuyo objetivo es que se trabaje durante todo el año, generando empleos y eventos que permitan a la pequeña y mediana empresa lograr sostenibilidad en el tiempo.

Expo Copán y Gracias Convoca son dos de las iniciativas que se replican por todo el país y que permiten que el sector Mipymes se mantenga vigente y se consolide por medio de eventos frecuentes.

Kafati refirió que igual se trabaja a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), otra iniciativa del presidente Hernández que se ejecuta por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Servicio de Administración de Rentas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Por medio de Senprende se busca fortalecer el emprendimiento, y en trabajo de conjunto con la cooperación externa se pretende resolver las necesidades de las diferentes regiones del país evitando la duplicidad de esfuerzos.

Esta última iniciativa ha entrado en su proceso final de afinamiento buscando que se pueda aprobar en los próximos días en Consejo de Ministros para luego remitir el proyecto de ley ante el Congreso Nacional.

Con el objetivo de disminuir los costos y los tiempos de espera en los pasos fronterizos de la región, se diseñó e implementó el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que incluye la utilización de un Documento Único de Tránsito (DUT) y una plataforma para su transmisión electrónica entre los países.

Además, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla impulsó iniciativas para promover la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y la habilitación y fortalecimiento de programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

También se elaboraron diseños de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos en el Corredor Pacífi

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) han implementado un proyecto de cooperación triangular conformado por actividades de capacitación en temas estratégicos que apoyan el desarrollo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad sentando a la vez las bases para el desarrollo de una Agenda Mesoamericana de Facilitación Comercial vinculada al proceso centroamericano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba