baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tras acuerdo con EEUU, Honduras “lista” para recibir migrantes



Tras acuerdo con EEUU, Honduras “lista” para recibir migrantes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que Honduras firmara el miércoles un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica, el país se declara listo para recibir migrantes y brindarles las condiciones de seguridad que requieran

- De momento acuerdo alcanzado aplica a ciudadanos de Nicaragua y Cuba, confirmó el presidente Hernández.

- Honduras sí busca ser un país seguro para migrantes y evitar el tráfico de personas, citó el mandatario hondureño.

Así lo indicó este jueves el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, quien informó a la población que Honduras se encuentra lista para brindar seguridad a las personas que soliciten asilo político a Honduras.

"No teníamos un sistema migratorio, hoy en día tenemos uno de los más modernos y robustos de la región, que nos permite mantener orden y control en los puntos fronterizos" apuntó el funcionario y general en condición de retiro.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el acuerdo con Honduras busca "ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central".

El DHS destacó que "una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras" y agregó que allanará el camino "para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves".

Según Pacheco el objetivo principal de este convenio es crear las condiciones económicas y de seguridad para que los hondureños tengan mayores oportunidades en su propio país.

"Uno de los componentes es crear condiciones para que los compatriotas puedan tener mejores oportunidades en el país y así mismo crear mecanismos regulares conforme a ley para que los hondureños trabajen legalmente en Estados Unidos", explicó.

Este acuerdo "es una solución sostenible, donde la mayor ganancia es regularizar a nuestros compatriotas", prosiguió el titular de la Seguridad Nacional.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró este día desde Nueva York que no han existido presiones por parte de EEUU para firmar dicho acuerdo.

“Quiero dejar claro que Honduras se ha comprometido al igual que otros países a atender ciertas nacionalidades, Honduras hasta ahora ha hablado el tema de cubanos y nicaragüenses”, apostilló.

“Sí buscamos que Honduras sea un país seguro para evitar que vengan personas de otros países, que los traigan traficantes de personas, arriesgando su vida y libertad como ha ocurrido siempre. Eso le ayuda a bajar la carga a Honduras”, continuó.

Exento a que Honduras está obligada a recibir a cualquier ciudadano del mundo que alegue ser perseguido por un tema de religión o política, el acuerdo firmado en las últimas horas -dijo- solo aplica a los ciudadanos de nicaragüenses y cubanos que soliciten asilo.

Sin hacer alusión al término de tercer país seguro, el acuerdo firmado precisa que ambas partes se comprometieron a "aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables" y garantizar que no sean víctimas de traficantes.

Con el acuerdo recién suscrito con Honduras y los recientes con El Salvador y Guatemala, EE.UU. ya ha firmado pactos para limitar la concesión de asilo a los indocumentados con los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba