baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Repatriarán cuerpos de 50 hondureños muertos en el extranjero



Repatriarán cuerpos de 50 hondureños muertos en el extranjero
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa- La Cancillería ha recibido 238 solicitudes de repatriación de los restos mortales de hondureños fallecidos en el extranjero, de las cuales han hecho efectivas 188, mientras 50 se encuentran en proceso de ser retornados.

-En 2018 fueron repatriados 283 cuerpos de hondureños, en su mayoría de Estados Unidos y México.

-La próxima semana serán repatriados los cinco jóvenes que fallecieron en un accidente en Dallas, Texas, EEUU.

La vicecanciller, Nelly Jerez, informó que en la actualidad se han logrado repatriar los cuerpos de 188 hondureños, mientras que 50 se encuentran en proceso, debido al reconocimiento mediante ADN, exhumación e itinerarios con vuelos de las aerolíneas.

Entre los procesos pendientes, informó que se encuentra en trámite la repatriación de seis hondureños muertos en un accidente de tránsito en Dallas, Texas, asimismo, los cuerpos de otros connacionales

En relación al hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán, asesinado en la ciudad de Saltillo, presuntamente por agentes de la Fiscalía del Estado de Coahuila, se avanzó con el proceso de repatriación y se espera que llegue en esta semana.

Sobre otra víctima de la violencia en Estados Unidos, Francis Vanesa Martínez, asesinada en Austin, Texas, informaron el hecho se encuentra bajo un proceso de investigación por las autoridades estadounidenses y el retorno de sus restos depende de la solicitud de la madre, identificada solamente con el nombre de Martha, quien pidió a las autoridades apoyo para viajar a EEUU a darle cristiana sepultura en ese país.

repa

Más de mil cuerpos repatriados  

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh), en los últimos cinco años han sido repatriados mil 308 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero.

Los datos estadísticos establecen que en 2015 fueron repatriados 278 hondureños, de los cuales 217 eran hombres y 61 mujeres; en 2016 sumaron 274, de los cuales 222 fueron hombres y 52 mujeres; en 2017 se reportaron 236, de los cuales 193 eran hombres y 43 mujeres.

Asimismo, en 2018 sumaron 282; 231 eran hombres y 51 mujeres. Hasta agosto de 2019 han sido repatriados 188 cuerpos, de los cuales 138 son hombres y son 50 mujeres, estando pendientes de repatriar 50 cuerpos de hondureños que perecieron fuera de la Madre patria.

hastqa julio presu

Los datos de Conmigoh también establecen que la Cancillería hondureña ha erogado en lo que va de este año ocho millones 325 mil 644 lempiras en la repatriación de los cuerpos de los hondureños.

En 2018 en esa misma actividad se erogaron 17 millones 560 mil 376 lempiras.

La mayoría de los hondureños son repatriados desde México, Estados Unidos, España y la región centroamericana.

INFO repatriados 19.jpg 1

Walter

Walter Valladares de apenas 24 años falleció en un accidente vial en Nueva York, el joven tenía dos años de residir en Estados Unidos.

A sus 22 años, Valladares tomó la decisión de dejar a su padre Daniel Valladares, quien reside en Monjarás, Marcovia, Choluteca, para conocer a su madre, quien partió hacia Estados Unidos cuando él era un bebé, pero nunca perdieron comunicación.

El joven partió en la ruta migratoria junto a otros amigos y un coyote quien lo llevó hasta su destino, relató su padre quien al recordar el momento se le entrecorto su voz y dijo que recordó cuando retornó al país en un ataúd.

Walter era el hijo mayor de Valladares y dejó entrever que no ha logrado superar la tristeza que le genera la pérdida de su hijo.

Don Daniel señaló que la pérdida de un hijo es lo más duro que una persona puede vivir y más si la misma ocurrió a miles de kilómetros de distancia.

“Pensé que no lo volvería a ver ni en una caja, el tramite es muy costoso y yo no tenía los recursos para hacer el mismo, la madre de Walter me decía que si no se lograba repatriar el cuerpo lo iba a tener que enterrar allá y mi corazón sentía que se iba con él, logramos hacer las gestiones y aunque fue tardía su llegada lo logre enterrar en su país”, relató.

repatriado dentro

 

Fallecidos en agosto

El 28 de agosto, el cuerpo de un inmigrante hondureño de apenas 21 años de edad fue localizado en un avanzado estado de descomposición luego que este perdiera la vida por sumersión al intentar cruzar hacia Estados Unidos en busca del denominado sueño americano.

El cadáver del inmigrante, fue recuperado por el Grupo Beta ya que se encontraba en territorio mexicano.

Se trata de un joven hondureño de 21 años el cual respondía al nombre de Denis Omar Pineda López, según la tarjeta de identidad que portaba consigo. Leer nota completa.

El 24 de agosto, la tragedia continúo golpeando a los migrantes en su peligroso viaje hacia los Estados Unidos, al conocerse que un hondureño falleció en la localidad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, al intentar salvar a su hijo cuando cruzaban el Río Bravo.

Se trata de Diego Enrique Martínez Rosales, de 29 años, quien murió ahogado por salvar la vida de su hijo menor que también se estaba ahogando. Leer nota completa.

El 23 de agosto, la Patrulla Fronteriza continuaba la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido en el cruce de la frontera entre EE.UU. y México por el Río Grande con su madre, una hondureña que murió en el intento.

Según se informó en horas de la madrugada del martes un grupo de 12 personas, presuntamente inmigrantes indocumentados todos, fue visto cruzando el Río Grande y algunos de sus miembros notificaron a las autoridades que una mujer y su hijo habían sido arrastrados por la corriente.

El miércoles, en horas de la mañana, agentes de la Estación Eagle Pass South encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que correspondía a la descripción dada de la hondureña, de 28 años, cuya identidad no fue proporcionada. Leer nota completa.


El 12 de agosto, un migrante hondureño que se dirigía hacia Estados Unidos, con un hijo menor de edad, fue asesinado en una carretera del oriente de Guatemala tras oponerse a un asalto.

La víctima, identificada como Braulio Acosta Gutiérrez, de 32 años, se transportaba en un autobús de las rutas Orientales cuando se produjo el asalto en la jurisdicción de Guastatoya, en el departamento de El Progreso, 73 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca. Leer nota completa.

El 10 de agosto, una madre hondureña y sus dos hijos fueron asesinados el pasado 17 de julio en Iowa, Estados Unidos, fueron repatriados para ser sepultados en el municipio de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, de donde eran originarios.

Según se conoció el féretro conteniendo los restos morales de la hondureña Rossibeth Flores Rodríguez de 29 años, llegaron a El Paraíso, Copán, donde fue velada junto a sus dos hijos.

Los menores que junto a su madre fueron asesinados en Iowa son Ever Mejía de cinco años y Grecia Alvarado de 11 años, quienes cursaban el kínder y sexto grado, respectivamente. Leer nota completa.

El 8 de agosto, una joven hondureña se encontró con la muerte luego de celebrar su cumpleaños con su novio en las playas de Ibiza, España.

Se trata de Karla Almendares, quien era originaria de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 7 de agosto, seis hondureños perdieron la vida en un fatal accidente de tránsito ocurrido Fort Worth, Dallas, Texas, sur de Estados Unidos.

Las víctimas fueron identificadas como Marlon Mejía (21), Gerson Rivera (23), los primos Emanuel Villatoro (23), Wilson Enrique Silva (33), Arlin Amaya Silva (20), e Isaac Fúnez (20).

El informe que se conoce es que cinco de las víctimas estuvieron departiendo y al finalizar la velada decidieron ir a dejar a otro amigo a su residencia.

Tras el violento choque, el vehículo se incendió calcinando a todos sus pasajeros y perjudicando a un indigente que se encontraba fuera del lugar, resultando también de nacionalidad hondureña. Leer nota completa.

El 6 de agosto, un migrante hondureño murió electrocutado frente a su hijo al intentar cruzar el río Bravo en Reynosa, Tamaulipas, México.

El fallecido fue identificado como Henry Ártica, originario del municipio de El Progreso, Yoro. Leer nota completa.

El 2 de agosto, un migrante hondureño murió frente a su hija de 8 años cuando recibió un disparo por parte de policías de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando abandonaban una casa del migrante en México. Leer nota completa.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba