baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Migración irregular se ha reducido en 60 por ciento hacia Estados Unidos



Migración irregular se ha reducido en 60 por ciento hacia Estados Unidos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington – La migración irregular hacia Estados Unidos, particularmente de centroamericanos, se ha reducido en un 60 por ciento, dijo este martes el asesor especial del presidente Donald Trump y responsable para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

-Asesor presidencial estadounidense dice que hondureños deberán pedir asilo en Guatemala.

En una intervención de prensa con periodistas latinoamericanos desde Washington, Claver-Carone indicó que los migrantes centroamericanos ya no ingresan como antes a Estados Unidos e indicó que deben esperar en México.

Agradeció al trabajo de la Guardia Nacional de México, especificando a sus 25 mil elementos, indicando que la nación azteca hace un enorme esfuerzo para contener la migración hacia suelo norteamericano.

"Quisiéramos resaltar el compromiso de México, que ha mandado 25 mil soldados de la Guardia Nacional a monitorear sus fronteras", señaló el alto funcionario responsable para Latinoamérica.

Claver-Carone destacó los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) suscritos por Washington con México, Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que con dichos instrumentos las personas que soliciten asilo a Estados Unidos deberán esperar su resolución en algunos de los países indicados.

Indicó que dichos acuerdos no necesitan aprobación legislativa en las naciones centroamericanas.

“Una persona de Honduras que esté siendo perseguida por motivos políticos, étnicos o religiosos no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se le adjudicaría el asilo en Guatemala. Y si llega a EE.UU. y pide asilo en EE.UU. se le devolvería a Guatemala a llevar a cabo ese proceso”, manifestó el asesor presidencial estadounidense.

Indicó que la idea es que el perseguido por razones políticas, religiosas o étnicas este seguro, pero que la protección a estas personas no sea aprovechada por la migración por asuntos económicos.

Plan económico

Claver-Carone dijo que los planes de asistencia económica serán impulsados, pero con cambios respecto al pasado, ya que no se trasladarán fondos vía Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), como en el pasado.

Indicó que en esta ocasión quieren involucrar al sector privado, recordando que muchos empresarios tienen recursos en el exterior y que es el momento que inviertan en sus naciones.

En ese sentido, adelantó que los ministros de Finanzas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fueron invitados a la Casa Blanca esta semana para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con el asesor del presidente Jared Kuchner, según anunció el asesor presidencial Claver-Carone.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba