Logo
Imprimir esta página

México teme que migrantes hondureños lleguen contagiados de dengue



México teme que migrantes hondureños lleguen contagiados de dengue
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de México, específicamente de Tamaulipas, temen que migrantes hondureños lleguen a su territorio contagiados de dengue, una enfermedad que ya deja 48 muertes en Honduras.

-En 2018 murieron cuatro personas por dengue hemorrágico en Honduras mientras que en el presente año suman 48.

-Miles de migrantes hondureños se encuentran varados en Tamaulipas a la espera de iniciar un proceso de asilo en la frontera con EEUU.

En ese sentido, Daniel Carmona Aguirre, encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología de Tamaulipas manifestó que se revisa a cerca de cuatro mil 500 indocumentados que se encuentran en distintos albergues subrayan reportes de prensa de la nación azteca.

Explicó que las enfermedades transmitidas por vector es un tema que se atiende los 12 meses del año, sobre todo en materia de prevención.

Enfatizó que la atención se ha puesto en los migrantes hondureños por lo que se les revisa que no padezcan de dengue.

Para evitar que migrantes ocasionen una epidemia en que el personal de Salud continuará con consultas diarias en los albergues de indocumentados, apuntó.

Cabe señalar que el gobierno de Honduras declaró, el pasado 14 de junio, estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos, acción que fue extendida el 2 de julio a los 298 municipios del país, por el aumento de casos de dengue en el país, que registra el 77.5 por ciento de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor cantidad de los casos de dengue se reporta en el departamento de Cortés, según el reporte epidemiológico de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento las autoridades sanitarias dan cuenta de 90 muertes sospechosas por dengue, de las 48 ya fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

De acuerdo a pronósticos de las autoridades sanitarias de Honduras aún se esperan al menos unas siete semanas con picos altos de dengue.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 6 mil 700 en todo el país, mientras que se confirmaron unos 3 mil 600 los afectados por el hemorrágico, según las autoridades sanitarias del país.

En totalidad Honduras contabiliza más de 12 mil casos de dengue en el territorio nacional.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud mexicana reforzó la vigilancia epidemiológica en Tamaulipas que por tratarse de un estado fronterizo concentra una gran cantidad de migrantes, la mayoría hondureños que partieron en caravana desde la norteña ciudad de San Pedro Sula.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.