Logo
Imprimir esta página

Más de 18 mil hondureños solicitantes de asilo aguardan respuesta en México



El embajador de Honduras en México, Alden Rivera. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Más de 18 mil hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos aguardan una respuesta en cinco ciudades de México, según cifras oficiales.

- Los hondureños que no deseen esperar a su solicitud de asilo pueden retornar al país centroamericano de forma voluntaria.

En ese orden, el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó este día que un poco más de 18 mil connacionales aguardan en cinco ciudades mexicanas una respuesta a su solicitud de asilo realizada a Estados Unidos.

“Tenemos información actualizada acerca de los hondureños que siendo solicitantes de asilo están esperando el desarrollo de sus juicios en las cortes norteamericanas y en este momento las cifras han aumentado a un poco más de 18 mil personas en situación de espera”, aspotilló.

Acto seguido, acotó que son cinco las ciudades donde mayormente se concentran estos hondureños.

“Están sobre todo en Baja California de manera específica en las ciudades de Tijuana y Mexicali; en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas”, destacó el diplomático hondureño.

“Esos son los cinco lugares donde en este momento tenemos hondureños solicitantes de asilo en situación de espera para que sean convocados por cortes norteamericanas”, continuó.

Acotó que, el Gobierno hondureños tiene a disposición esta semana dos vuelos, uno el miércoles y otro el sábado para quienes opten por retornar de manera voluntaria.

Desde la semana anterior el gobierno hondureño en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ofrece un puente aéreo para quienes deseen regresar a Honduras de manera voluntaria.

Bajo este concepto retornaron en un vuelo fletado por la OIM, ya 129 hondureños que se cansaron de esperar una respuesta a su solicitud de asilo.

Es oportuno mencionar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Estos 18 mil hondureños deportados a México han iniciado su proceso de solicitud de asilo en EEUU, pero han sido retornados a esperar bajo el programa TPP o “permanecer en México” como también se le conoce.

Dicho programa comenzó a funcionar en enero de 2019, tras ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.