baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inmigrante hondureña muere bajo custodia de EEUU



Inmigrante hondureña muere bajo custodia de EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – La muerte de inmigrantes bajo custodia de autoridades de Estados Unidos vuelve a golpear a Honduras, esta vez se trata de una mujer de 40 años, la cual murió poco después de ser arrestada por oficiales de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, confirmó el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque las autoridades no precisaron en el nombre de la víctima, si detallaron que era una hondureña quien fue aprendida el lunes a las 6:20 de la mañana tras cruzar irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Según un informe de la agencia, alrededor de 25 minutos después, la mujer colapsó en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, donde oficiales le brindaron los primeros auxilios por al menos 10 minutos hasta que los paramédicos la trasladaron a un hospital local, señalan este día medios hispanos en EE.UU.

Cabe señalar que no es la primera persona de nacionalidad hondureña que pierde la vida en custodia de las autoridades estadounidenses.

En mayo de 2018 Roxana Hernández, una transgénero, murió bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un centro de detención en Nuevo México.

Esta “catracha” falleció por deshidratación y tras recibir varios golpes, reveló la autopsia.

La hondureña, de 33 años, murió el 25 de mayo, nueve días después de ser transferida a una unidad dedicada a mujeres transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México, que es operado bajo contrato por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de los Estados Unidos. 

Las muertes de las hondureñas se suman a los registros de varios migrantes que perecieron en custodia de EEUU, los últimos dos casos corresponden a ciudadanos salvadoreños.

En ese sentido, dos migrantes procedentes de El Salvador que habían solicitado asilo en el país fallecieron este pasado fin de semana mientras estaban en un centro de detención bajo custodia de las autoridades, informaron fuentes oficiales.

Jonathan Alberto Medina León, más conocida como Johana, era una mujer transgénero que se entregó a la patrulla fronteriza el 11 de mayo, tras ingresar irregularmente en el país por el puerto de entrada del Paso del Norte (Texas) y falleció el sábado en el centro médico Del Sol, en la localidad de El Paso, señaló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La segunda víctima, un salvadoreño de 33 años cuya identidad no ha sido divulgada, murió el domingo en las proximidades de la localidad de Roma (Texas) debido a una aparente crisis epiléptica sufrida poco después de ser detenido ese mismo día.

La muerte de inmigrantes bajo custodia permite que los activistas defensores de los inmigrantes cuestionen el actual sistema migratorio de EE.UU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba