baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños más vulnerables a secuestros tras acuerdo entre EEUU y México



Hondureños más vulnerables a secuestros tras acuerdo entre EEUU y México
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - Luego del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México en el que este último funge como una sala de espera para los migrantes solicitantes de asilo, los hondureños han quedado más vulnerables a los secuestros.

-Decenas de hondureños se encuentran secuestrados en este momento en México, según datos oficiales.

-El acuerdo contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo.

Al menos ese es el caso de “Elena”, una hondureña que fue secuestrada durante nueves días en Veracruz, México, junto a su hijo de nueve años, destacan este día diarios hispanos.

“Todos los días y todas las noches golpeaban a los migrantes, los torturaban; yo ya nada más le tapaba los oídos a mi niño. ‘Ay, no. Otra vez’, decía mi hijo”, declaró la inmigrante “catracha”.

Los secuestradores le exigían 20 mil dólares a su familia por el resácate, pero logró escapar no obstante señaló que esa cantidad de dinero nunca la ha visto junta.

Al igual que miles de migrantes, logró llegar a Texas e inició su proceso de solicitud de asilo pero a pesar de realizar la denuncia del secuestro, no despertó el más mínimo interés de las autoridades.

Sin embargo, a causa del acuerdo fue trasladad a Tijuana, México, donde Tijuana, la joven madre rindió testimonio y denunció los hechos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hoy teme por su vida y la de su hijo ya que nuevamente se encuentra vulnerable a los secuestros de inmigrantes, una práctica cada vez más común en territorio azteca.

En ese orden, el pastor Albert Rivera, del refugio Ágape, que en las últimas semanas ha ayudado a varias familias que se salvaron de secuestros, manifestó que desde que México acordó hace casi 90 días detener la migración que se dirigía a la frontera estadunidense, los migrantes “quedaron en manos de coyotes, y por eso estamos viendo cada vez más secuestros”.

El acuerdo “ha abierto la puerta para que los migrantes contraten polleros para filtrarse dentro de territorio mexicano y ellos no se dan cuenta que están cayendo en manos del crimen organizado y que son secuestrados”, enfatizó el religioso.

Cabe señalar que el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó un mes atrás que actualmente centenares de hondureños están secuestrados en ese país del norte luego de haber emprendido la ruta migratoria de forma irregular con la intención de llegar a EEUU.

«En este momento tenemos muchos casos, tenemos centenares de personas que han sido secuestradas por el crimen organizado», aseguró el diplomático en referencia al primer semestre de 2019.

Hasta la fecha más de 12 mil hondureños han sido devueltos a México como parte del acuerdo entre las naciones norteamericanas.

Este proceso, los convierte en blancos vulnerables del crimen organizado quienes han constituido un fructífero negocio el secuestro de inmigrantes.

Y aunque este delito cada vez es más visible siguen siendo más los casos que se quedan en la sombra ya que los indocumentados optan por no denunciar por miedo a ser deportados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba