Logo
Imprimir esta página

Honduras ha procesado 242 solicitudes de refugio



Honduras ha procesado 242 solicitudes de refugio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) Carolina Menjívar, informó en las últimas horas que han procesado 242 solicitudes de refugio en favor de extranjeros este año.

-70 % de las solicitudes de refugio son abandonadas por quienes las piden en Honduras.

Sin embargo, la funcionaria destacó que el país centroamericano todos los días recibe este tipo de solicitudes por parte de ciudadanos extranjeros.

“En realidad, todos los días se recibe ese tipo de solicitudes por parte de extranjeros que ingresan al país”, apostilló.

Acto seguido, comentó que de ese total, el 70 por ciento de las solicitudes son abandonadas, es decir, que luego de tramitarlas, esas personas salen del país hacia Guatemala u otras naciones.

“En ese sentido, lo que busca el acuerdo con Estados Unidos es eliminar esas prácticas abusivas empleadas por muchas personas que ingresan a Honduras”, advirtió.

“El objetivo es otorgar el refugio a quien se lo merece y reúne los requisitos”, prosiguió.

Cabe señalar que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Estados Unidos, Donald Trump, suscribieron ayer un acuerdo integral de cooperación en materia migratoria.

El propósito del mismo es frenar la migración irregular a la nación del norte, se informó.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que antes del tratado se sostuvieron por lo menos 12 reuniones con autoridades de Seguridad, Trabajo y Migración de la región desde hace más de un año.

“Hemos estado conversando en diferentes diálogos en Washington, Panamá, El Salvador, Honduras y otros países sobre los mecanismos a emplear para poder enfrentar los retos de la migración irregular”, precisó.

Reconoció, que “la migración no la va a parar nadie”, pues es intrínseco al ser humano movilizarse por diferentes razones.

“Pero si todos los países en tránsito o de destino estamos enfrentando en bloque este problema de la migración irregular que conlleva el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas, creemos que la respuesta será más contundente”, subrayó Menjívar.

Enfatizó que los problemas migratorios no son propios de cada país, sino que se registran a nivel continental y así debe ser la respuesta.

“Lo que estamos haciendo es buscar soluciones integrales de manera regional, pero tratando el tema de forma bilateral en este caso con Estados Unidos”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.