POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Entre disturbios caravana de migrantes cruza río Suchiate



Entre disturbios caravana de migrantes cruza río Suchiate
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Luego del cruce masivo del Río Suchiate por parte de los miles de migrantes que conforman la nueva caravana migrante se registró un enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional de México quienes custodia la frontera sur del país.

- Las imágenes desgarradoras ocupan grandes desplegados de la prensa mundial.

Empujones y golpes entre ambos lados se pueden observar en los videos de los que ya se hacen eco los medios a nivel mundial.

En un intento desesperado por llegar a Estados Unidos los migrantes optaron por cruzar el río de forma masiva, pero del otro lado fueron recibidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes no dudaron en utilizar la fuerza y gases lacrimógenos.

De su parte, los migrantes se hicieron valer de su unidad y cantidad para cruzar al territorio mexicano.

disturbios123Se desconoce hasta el momento el número de migrantes que logró cruzar la frontera sur de México.

Cabe señalar que durante el fin de semana 820 migrantes hondureños lograron cruzar la frontera sur de México, según registros oficiales.

Tras el zafarrancho de este día, México emitió un comunicado a través del Institutito Nacional de Migración (INM) en el que invita a los migrantes a cruzar la frontera de forma ordenada.

“Invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, reza parte del comunicado número 007/2020 del INM.

Más temprano informábamos…

Caravana migrante cruza masivamente el Río Suchiate

Tegucigalpa - Los miles de hondureños que conforman la nueva caravana migrantes optaron por intentar cruzar la frontera mexicana a través del Río Suchiate que delimita la línea territorial entre Guatemala y México.

- De acuerdo a autoridades mexicanas más de 5 mil migrantes conforman la nueva caravana que partió de Honduras el pasado 15 de enero.

La desesperación se apodera de los miles de inmigrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo.

Cabe señalar que México ofreció cuatro mil empleos a los integrantes de la nueva caravana migrante pero bajo la condición que se queden en la frontera sur de la nación azteca.

Sin embargo los migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, han optado por rechazar la oferta y continuar con su objetivo.

De acuerdo a algunos testimonios los migrantes consideran que la oferta se trata de una trampa.

Con base en lo anterior han decidido cruzar de forma masiva, una acción que conlleva al enfrentamiento con la nueva Guardia Nacional de México.

enfrentamientos guardiaLa Guardia Nacional mexicana se enfrentó a los migrantes para evitarles el paso

 

Es oportuno mencionar que toda la frontera se encuentra resguardada por la Guardia Nacional creada justamente para frenar la migración.

Hasta este momento se conoce que 820 migrantes hondureños lograron cruzar la frontera sur de México durante el fin de semana.

Por su parte, las autoridades mexicanas han ordenado dejar pasar grupos de 20 personas bajo la condición de que los mismos soliciten formalmente refugio y se queden en el sur del país.

Sin embargo, para la mayoría la espera es eterna por lo que optaron por cruzar de forma masiva el río.

cruce de rioMigrantes optaron por cruzar el río Suchiate para llegar a México

Esta no es la primera vez que se suscita un hecho de este tipo ya que los integrantes de las primeras caravanas también utilizar esta técnica para llegar a territorio mexicano.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90