baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Maestros en diálogo con gobierno están siendo amenazados, denuncia presidente Hernández



Maestros en diálogo con gobierno están siendo amenazados, denuncia presidente Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, denunció este lunes que dirigentes magisteriales que están en diálogo con el gobierno están siendo amenazados, aunque no identificó de parte de quién o quiénes.

- Más de una veintena de personas están detenidas por actos de vandalismo y saqueos y se van a seguir capturando, advierte.

Indicó que ha recibido información de parte de los cuerpos de seguridad del Estado y por la propia voz de dirigentes magisteriales que han sido amenazados si participan en el diálogo y eso no puede ser.

Refirió que el diálogo es precisamente eso, un espacio de conversación para entenderse y superar las diferencias y no para generarle temor a otro porque se va a sentar a dialogar.

“Estamos viendo también la participación de grupos radicales, de políticos que se han radicalizado, que han importado de otros países manuales de cómo actuar de manera violenta, los famosos comandos insurreccionales violentos quemando llantas, generando también vandalismo, atacando la economía porque según el manual del chavismo en su momento dijeron atacan la economía de un país, ponen de rodillas a esa economía y eso te favorece políticamente”, acotó el gobernante en declaraciones a la radioemisora HRN.

Reveló que la Policía Nacional ya ha capturado a una veintena de personas vinculados a los actos vandálicos y lamentó que el país heredó un sistema de norma legal que para actuar en momentos de conflictividad son normas de otras épocas cuando las sociedades eran más pacíficas y no tomaban en cuenta la violencia encarnada en la acción política radical de hoy.

En ese sentido, muchos operadores de justicia sienten que están desprotegidos frente a este deber que les impone la Constitución y la protección de los derechos humanos como el libre tránsito, el acceso al trabajo, el derecho a estudiar.

“No se puede seguir tolerando ese tipo de acciones como bien lo dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y hay algo que no ha trascendido, se ha detenido a más de 20 personas que han producido actos vandálicos en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, apuntó al tiempo que preguntó que “quién puede estar interesado en destruir las cámaras de seguridad, es sencillo, sólo un delincuente o fue alguien que le fue a hacer un mandado a un delincuente, de esos ya hay varios capturados y se van a seguir capturando”.

Indicó que se ha encontrado un patrón de destrucción de las cámaras de seguridad en un perímetro que le interesa a una estructura criminal que no existan esas cámaras en ese lugar.

Apuntó que esos eventos de protesta se ligan a la violencia como lo ocurrido con los contenedores y chasis de la transnacional frutera Dole en el departamento de Colón y la quema de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y un experto le comentó que después de recolectar todos los audios y videos, se nota el grado de satisfacción por el acto criminal cometido.

Aseveró que ya se tienen identificados a autores materiales y probablemente autores intelectuales porque esto no puede seguir en el país y la gran mayoría del pueblo hondureño quiere trabajar, le incomoda y le molesta ir en su carro o en el bus y que tres o cuatro personas pongan llantas, les metan fuego y después son desalojados por la Policía, pero la intención de las personas que lo hacen es generar un ataque sistemático a la economía porque piensan que al momento de caer la economía se van a perder más empleos y van a generar temor y con eso ellos se benefician y por eso es que nunca van a llegar al poder.

“Los radicales de Libre (Libertad y Refundación), nunca van a llegar al poder porque ya el pueblo hondureño se ha dado cuenta que esa es la forma más perversa de querer justificar hacer la política, la política es para generar ideas, para debatir, para hacer oposición y decir esto no está bien deberían hacerlo de esta manera, pero no se está haciendo así”, cuestionó Hernández.

Recalcó que ya se evidenció toda la voluntad de dialogar por parte del gobierno, pero hay como 10 episodios en los que las autoridades han cedido para iniciar el diálogo, pero no ha ocurrido porque al final la lucha es otra y la causa es generar la inestabilidad en el país para afectar la economía y afectar a Honduras y de esa manera, piensan ellos que se pueden beneficiar.

Apuntó que hay un hecho muy relevante que se debe estudiar, cuando presentaron un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia contra la comandancia general de las Fuerzas Armadas, dirigida también a los ministros de Defensa y Seguridad para proteger el vandalismo económico como una forma de protección de derechos humanos.

En ese sentido, esos que provocan actos de violencia y vandalismo arguyen que si la Policía va al departamento de Colón e instala un retén pare revisar si llevan combustible, si llevan armas para incendiar a los vehículos que han estado quemando y dicen que ese es un atentado contra los derechos de ellos y eso no se puede permitir.

Por eso los radicales de Libre han interpuesto un recurso ante la Corte Suprema para que el vandalismo económico sea reconocido como un derecho protegido y no se dan cuenta que el pueblo hondureño está en contra de la violencia, de la destrucción, vandalismo que quita empleo y oportunidades a la gente.

Aludió que en la reciente quema de vehículos en un plantel de una compañía subcontratada por la Empresa Energía Honduras en San Pedro Sula, ya hay avances importantes en la investigación porque nada justifica un ataque contra la propiedad porque eso genera un desaliento a la inversión y eso es parte de un manual para atacar sistemáticamente la economía, generar terror y violencia.

Otro ejemplo que enumeró es el de los mismos que quemaron dos ambulancias dentro del Hospital Regional del Sur, salieron recientemente en la mañana a generar temor, miedo para ahuyentar a niños pequeños que estaban en una escuela y después se fueron a otros colegios a sacar a niños y jóvenes, y eso no puede ser, no se puede permitir.

Refirió que todo mundo tiene derecho a la protesta pacífica, pero cuando ya se afecta el derecho de otros, o se agrede a un niño porque está recibiendo clases, eso es imperdonable y tiene que haber una consecuencia.

Lo mismo ocurre cuando se vio en videos de televisión a unas señoras listas con sus batas a punto de ser intervenidas quirúrgicamente en un hospital y que luego fueron sacadas y cuando las periodistas les preguntaron por qué las habían sacado respondieron que les dijeron que es que estaban en huelga, y eso tampoco puede ser porque es un derecho fundamental y ese es un atentado contra la dignidad de un ser humano.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba