POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Realizan intervenciones para recuperar espacio público de antigua Casa Presidencial



Realizan intervenciones para recuperar espacio público de antigua Casa Presidencial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Personal de la Alcaldía Municipal del DistritoCentral (AMDC) inició este martes la intervención para recuperar espacios públicosde la antigua Casa Presidencial, en Tegucigalpa. Las acciones se realizan confondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AACID) y la Universidad de Sevilla, España.

Este mes de febrero (11, 12 y 13) se ha estado ejecutando lainiciativa denominada “Acciones reversibles de bajo coste” en los jardines dela antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de la capital.

Las intervenciones son la continuidad del proyecto “Puesta enMarcha del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico delDistrito Central”, y consisten en reactivar el espacio del histórico edificioque está junto al río Choluteca, para que los capitalinos puedan disfrutarlo.

Con la ayuda del personal de la comuna, voluntarios deescuelas, estudiantes universitarios, de la Policía Nacional y ciudadanosparticulares, se realizó la limpieza del área, recolección de basura, siembrade árboles y pintura.

Además, la limpieza de la cisterna para almacenar agua,construcción de bancas, de caminos, y la instalación de plataformas de madera yotros atractivos hechos con materiales reciclables como llantas viejas, entreotros, por lo que es un proyecto en el que no se invierten grandes sumas dedinero.

casa presidencialCon ayuda de gente comprometida con su ciudad y con pocosrecursos “se pueden arreglar espacios urbanos, se pueden mejorar y hacerlos másvivibles para todas las personas”, declaró Ángel González, profesor asociadodel Departamento de Urbanística de la Universidad de Sevilla.

Refirió que “no es casual tampoco que hayamos vuelto a trabajaren la zona del río porque para nosotros el río es como un gran potencial quecreo que es fundamental para el Plan Maestro”, ya que el año pasado tambiénefectuaron una intervención similar en la ribera del mismo afluente, en lascercanías del mercado Primera Avenida, en Comayagüela.

Los trabajos de reactivación del predio son complementarios alo que ya se ha hecho al interior del inmueble que albergó por mucho tiempo lasede del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que el valor patrimonial y el espaciopúblico se conjugan para tener un lugar atractivo, expresó.

El Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central quefue elaborado con la participación de varios actores, tiene como ejesestratégicos la conservación del patrimonio histórico, el diseño urbano y delespacio urbano, así como la recuperación de espacios públicos, que es lo que sebusca mejorar.

Por su parte, René Vallejo, titular de la Gerencia del CentroHistórico de la municipalidad, manifestó que con este tipo de iniciativas sedemuestra que algunos sitios pueden ser recuperados con un bajo presupuesto,para que “toda la ciudadanía se vaya empoderando de estos espacios públicos”.

Explicó que en las intervenciones se involucra a niños paraque desde ya vayan tomando conciencia de que las áreas públicas deben cuidarsey para que también conozcan un poco más el patrimonio cultural de su capital.

“Ya estamos identificando lugares para hacer murales enfachadas de viviendas, ya hemos identificado una calle”, para luego hacer lasocialización con los vecinos y que toda una cuadra de la vía se llene de arte“para que se convierta en un atractivo y que todas las personas puedan venir alcentro de Tegucigalpa”, puntualizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH