baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Padres de familia aportan entre 16% a 47% de sus ingresos a centros educativos



Padres de familia aportan entre 16% a 47% de sus ingresos a centros educativos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los padres de familia han aportado de nueve mil a 14 mil lempiras, es decir hasta un 47% de sus ingresos anuales al sistema educativo nacional según estudio presentado por la plataforma Transformemos Honduras.

El estudio fue realizado entre agosto y octubre de 2018, con la colaboración técnica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Dos mil 222 padres de familia y 553 docentes fueron encuestados en 247 escuelas de Francisco Morazán y La Paz, para cuantificar la contribución económica de los hogares a la educación de más de dos millones de niños y niñas matriculados en el sistema nacional.

Los resultados indicaron que mensualmente en Francisco Morazán, los padres de familia gastan en promedio mil 420 lempiras con 45 centavos y 967 lempiras en La Paz.

Es decir, una quinta parte de los padres familia de La Paz y casi la mitad de Francisco Morazán invierten entre 16% y 47.3% de su ingreso mensual.

Los fondos son destinados a costos asociados al funcionamiento del centro educativo, costos de mantener a sus hijos, costos asociados y entre otros.

“En Honduras, el 66% de la población vive en pobreza, lo que indica que los padres hacen un enorme sacrificio para atender la demanda que hoy el sistema educativo exige, con una esperanza de que sus hijos puedan lograr mejores oportunidades en la vida", apuntó la coordinadora de Transformemos Honduras, Blanca Munguía.

Lamentó, que actualmente los índices de rendimiento académicos son bajos y en los últimos años se han estancado, y tampoco se identifica una estrategia clara de parte del Gobierno para que estos indicadores avancen. 

En el caso de padres cuyos hijos cursaban bachillerato, los gastos se elevaron entre 10 mil 335 y 16 mil 267lempiras por Trabajo Educativo Social (TES), gastos de graduación, uniformes y práctica profesional.

Por su parte, los centros escolares detallaron que cerca del 57% de los recursos obtenidos para mejorar la infraestructura, adquisición o reparación de mobiliario fueron aportados por los padres de familia, contra un 17% aportado por la Secretaríade Educación y un 11% por las autoridades municipales.

En el caso de los docentes, indicaron un gasto anual promedio entre los 12 mil 421 con 73 centavos y 14 mil 651 lempiras en pago de libretas de notas o control de asistencia, libros de apoyo, pago de Internet y servicios de computación, fotocopias y materiales y materialdidáctico, entre otros.

Transformemos Honduras recomendó al Gobierno aumentar el presupuesto de la Secretaría de Educación a partir de los próximos ejercicios de planificación presupuestaria, minimizar o eliminar  gastos innecesarios asociados cubiertos por los padres.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba