baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inicia asueto Morazánico con movilización de vacacionistas



Inicia asueto Morazánico con movilización de vacacionistas
Autor del artículo: Proceso Digital

Jícaro Galán - La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) disemina desde este sábado 34 mil 972 miembros y voluntarios para dar seguridad y resguardo en el operativo que se ejecuta en este Feriado Morazánico.

- En total 1 mil 818 puestos de control se instalarán en todo el país, 909 más que en 2018.

Las organizaciones de la Conapremm, coordinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), destinaron 12 mil personas más que el año anterior a este operativo, con el fin de resguardar a la población, tanto nacional como extranjera, en su movilización por el país durante los días que durará la festividad.

Es por ello que las instituciones de primera respuesta y de seguridad estarán apostados en 1 mil 818 puestos de control, 909 más que el año anterior, mismos que les permitirán controlar la velocidad con la que circulan los ciudadanos, además de prestarles servicios de socorro, hidratación y descanso a los viajeros.

Además, para evitar la ocurrencia de incidentes que perjudiquen la vida o salud de las personas, Conapremm mantendrá las inspecciones en sitios turísticos así como en los comercios de alimentos para verificar que se cumpla con medidas de seguridad y normas sanitarias.

controles ejes1Llamado a la prevención

Durante el lanzamiento del operativo, que se dio paralelamente en todo el país a partir de las 8:00 de la mañana, el ministro comisionado nacional de Copeco, Gabriel Rubí, hizo un llamado a la población a disfrutar en su destino turístico favorito, pero con prevención.

“Queremos invitar a los hondureños y extranjeros a que visiten los destinos turísticos que ofrece Honduras, pero que no olviden que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de uno mismo y por ello debemos tomar todas las precauciones necesarias”, incitó.

Por otro lado, sugirió a los vacacionistas que circularán en el transporte público y que irán en excursión, que verifiquen que la unidad que utilizarán posea el permiso del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ya que esto garantiza que cumplió con la revisión y está en buenas condiciones mecánicas.

Además, solicitó a los medios de comunicación que su mensaje en esta semana morazánica llame a la ciudadanía a disfrutar pero actuar con prudencia.

Debido a los pronósticos de lluvias para el periodo de vacaciones emitidos por los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos Cenaos de Copeco, Rubí recomendó a la población a tomar medidas de prevención en su traslado y permanencia en los destinos escogidos.

controles ejes2“Las lluvias podrían presentarse por la tarde noche, así que aconsejamos a la población a circular durante la mañana para aprovechar la luz del día y evitar cualquier incidente que pueda poner en riesgo la vida de la población”, aconsejó.

Estado de red vial

Además para contribuir en la movilización de los vacacionistas, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) informó que habrá 27 puntos de trabajo en carreteras en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Intibucá, La Paz, Choluteca y Valle.

Estimaciones de la Secretaría de Turismo señalan que en el Feriado Morazánico se movilizarán cerca de 2 millones de personas y con ello la economía nacional recibirá una derrama de 3 mil millones de lempiras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba