baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Copeco junto a escolares celebran Día Internacional para la Reducción de Desastres



Copeco junto a escolares celebran Día Internacional para la Reducción de Desastres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en su calidad de ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), celebró el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) conjuntamente con los niños del Centro Educativo Los Robles.

Más de un centenar de estudiantes de Centro Educativo Los Robles fueron recibidos por el ministro comisionado nacional de Copeco, Gabriel Rubí.

Junto al ministro Rubí recibieron a los estudiantes la directora del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud de la Secretaría de Educación (DECOAS), Arely Argueta, y el representante de World Vision, Alejandro Arias.

El evento educativo, que sirvió para que los escolares se empoderaran de la prevención, fue auspiciado por World Vision Honduras, CARE, ASB Alemania y el Departamento de Educación y DECOAS.

Los escolares reforzaron conocimientos sobre gestión del riesgo en el país mediante vídeos en donde Copequito, mascota de Copeco, brindaba consejos a seguir en caso de terremoto, inundación, incendios forestales y sequía.

Además, los infantes participaron de los juegos “Riesgolandia” y “La Caravana de la Rana”, que de manera lúdica dan a conocer la temática de la gestión del riesgo; asimismo, presenciaron un simulacro de cómo actúan los cuerpos de socorro durante una emergencia.

Problemas

El Ministro de Copeco Gabriel Rubí, explicó a escolares la importancia de celebrar el día internacional para prevenir desastres, especialmente en Honduras que es de los países con más problemas cuando es afectado por un fenómeno natural, llámese huracán, temblor, entre otros.

Por eso en el marco de Sendai, Honduras trabaja con el resto de naciones para disminuir el riesgo de desastres en todas las comunidades del país, manifestó el funcionario durante el evento.

“Ustedes al igual que nosotros somos los encargados que no haya desastres, llevando el mensaje a sus compañeritos, a sus papás y a sus vecinos, que tenemos que cuidar los recursos naturales como el agua y el ambiente”, puntualizó.

Por su parte, la representante de DECOAS, Arely Argueta, explicó que la gestión de riesgo de desastre es un tema importante que no puede faltar en el currículo nacional de Honduras, por lo que desde 2010 se está trabajando en instrumentos pedagógicos para que los niños, niñas y docentes estén preparados ante un evento adverso que se nos presente.

copeco ninosDe su lado, el delegado de World Vision Honduras, Alejandro Arias, expresó que es un privilegio apoyar y respaldar esta iniciativa liderada por Copeco y por la Secretaría de Educación de educar a los escolares.

“Nosotros debemos estar preparados para que cuando ocurren los eventos o esos fenómenos naturales no afecte tanto la vida de cada uno de nosotros”, expresó.

30 años

El Día Internacional para la Reducción de Desastres todos los años celebra el 13 de octubre, de conformidad con la Resolución 64/200 de la Asamblea General de la ONU, con fecha del 21 de diciembre del 2009.

Por 30 años, esta fecha ha sido el mayor evento de conciencia global para reconocer el progreso y alentar esfuerzos adicionales en construir comunidades y naciones resilientes.

La celebración es parte de la campaña "Sendai Seven", centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai y este año se ajustará a la meta “D” que busca "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

Esta meta busca garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos de acuerdo a parámetros de durabilidad, además de otras áreas de infraestructura que incluyen servicios y servicios que pueden salvar vidas, como el suministro de alimentos y agua, energía, telecomunicaciones y transporte.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba